China responde a EEUU: Un orden «liberal» no significa hacer lo que te de la gana.

Fuente: http://arrezafe.blogspot.com/2022/06/china-responde-eeuu-un-orden-liberal-no.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email                                                                        02 junio, 2022

China responde a EEUU: Un orden «liberal» no significa hacer lo que te de la gana.

Shanghai Eye – 02/06/2022

  Traducción del inglés: Arrezafe

The Paper: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en la celebración del centenario de la revista Foreign Affairs que China plantea «a largo plazo el desafío más serio para el orden basado en reglas». Señaló que la profunda diferencia entre EEUU y China es la siguiente: «El orden que hemos tratado de construir de manera muy imperfecta, pero esforzada, es de naturaleza profundamente liberal. El orden que China persigue es antiliberal». ¿Qué dice China sobre estas declaraciones?

Zhao Lijian: A principios de esta semana dejamos muy clara la posición de China sobre el llamado «orden internacional basado en reglas» de EEUU.

Blinken afirmó que han buscado construir un orden, aunque imperfecto, liberal. ¿Qué significa exactamente un orden «imperfecto» pero «liberal»? ¿Significa que EEUU puede hacer lo que quiera, mientras que otros países siempre deben seguir sus órdenes y alinearse con EEUU? ¿Significa que EEUU puede atacar militar y arbitrariamente a países soberanos, mientras otros países solo pueden mirar y guardar silencio? ¿Significa que EEUU puede imponer, arbitraria y unilateralmente, sanciones ilegales a países soberanos que otros países han de aceptar? ¿O significa que EEUU puede atacar y difamar sin escrúpulos a otros, privarlos de sus derechos, soberanía, seguridad y desarrollo, mientras que los demás países se han de resignar y sentarse de brazos cruzados con la boca cerrada? Esto no es liberal. Esto no es un orden. Esto es hegemonía, prepotencia e intimidación. Estas son reglas hechas por los EEUU y unos cuantos países.

No creo que los pueblos del mundo quieran el tipo de orden «imperfecto» pero «liberal» pregonado por Estados Unidos. Lo que quieren es un derecho igualitario y compartido, seguridad, desarrollo y prosperidad para todos. Ya es hora de que Estados Unidos reflexione sobre sí mismo y asuma responsabilidades reales por la paz y el desarrollo mundiales.

Hablando con franqueza, existe una profunda diferencia entre Estados Unidos y China. China siempre se ha comprometido a defender el orden internacional respaldado por la Carta de la ONU y el derecho internacional. Somos una fuerza para la paz mundial, para el desarrollo global y para la defensa del orden internacional. Lo que China defiende es el verdadero multilateralismo, el orden y las reglas internacionales universalmente reconocidas, que cuentan con el apoyo de la abrumadora mayoría de los países del mundo que las  observan y se benefician de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *