mpr21 Redacción
China propone renunciar al primer golpe con armas nucleares mediante la firma de un tratado internacional y destaca que sólo desarrolla y despliega armas nucleares con fines de defensa.
En julio, durante la segunda reunión preparatoria de la 11 Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el representante chino propuso que los cinco estados oficialmente poseedores de armas nucleares, a saber, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña renunciaran al primer golpe con armas nucleares mediante la firma de un tratado.
Además, el tratado debería incluir la prohibición de lanzar armas nucleares contra Estados que no las poseen o en zonas libres de ellas, así como la obligación de abstenerse de amenazar con su uso.
Estados Unidos y la OTAN se han negado hasta ahora a dar este paso. Dadas las crecientes tensiones estratégicas, se necesita urgentemente una medida destinada a restaurar la confianza. Un tratado internacional que renuncie al primer uso de armas nucleares reduciría considerablemente el temor existente a una guerra nuclear.
Un tratado de ese tipo sería un paso importante, aunque modesto, en el camino hacia el desarme completo de todas las armas nucleares bajo un control internacional estricto y eficaz.
Todos los Estados del mundo, y en particular los Estados poseedores de armas nucleares, siguen obligados a hacerlo en virtud del derecho internacional. En una opinión consultiva emitida en 1996 a petición de la Asamblea General de la ONU, el Tribunal Internacional de Justicia declaró que la obligación derivada del artículo 6 del TNP era una obligación universal.
La negativa de los Estados poseedores de armas nucleares a iniciar estas negociaciones constituye una grave violación del derecho internacional.