China presionó a Irán para que aceptara una tregua

MPR21                                                                                                                            Redacción                                                                                                                          09/04/26

 

Desde la trastienda China desempeñó un papel al impulsar el alto el fuego entre Estados Unidos, Israel e Irán. Utilizó su influencia para presionar a Teherán a aceptar la tregua, dice el New York Times (*).

El esfuerzo diplomático de Pekín refleja su política de prevenir una perturbación de las cadenas de suministros y un desplome económico mundial.

Las negociaciones, encabezadas por el vicepresidente J.D. Vance en representación de Estados Unidos, comenzarán este fin de semana. La delegación iraní llegó anoche a Islamabad, por invitación del primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif.

Mientras, Israel sigue con sus provocaciones, como tiene por costumbre. Su objetivo es sabotear las negociaciones diplomáticas. Se niega a incluir a Líbano en el acuerdo de alto el fuego anunciado ayer y continúa su campaña de bombardeos, lo que supone un grave peligro para toda la región, según la ONU.

Ayer los ataques israelíes contra el Líbano causaron 182 muertos. Irán ha anunciado que castigará a Israel en respuesta a la agresión contra Líbano y la violación del alto el fuego. Se está preparando para llevar a cabo una operación disuasoria contra posiciones militares israelíes tras una violenta campaña de bombardeos en todo Beirut y otras partes de Líbano.

Irán vuelve a cerrar el Estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz estuvo parcialmente abierto durante aproximadamente 10 minutos, pero Irán ha vuelto a cerrarlo hasta nuevo aviso debido a los ataques de Israel contra Líbano.

Irán ha indicado a los mediadores regionales que su participación en las conversaciones con Estados Unidos en Islamabad está condicionada a un alto el fuego en Líbano, advirtiendo que también podría revertir su decisión de reabrir el Estrecho de Ormuz.

Los mediadores iraníes también han advertido que continuarán llevando a cabo ataques contra países de la región, incluido Israel, si los ataques de Israel contra Líbano e Irán continúan.

Singapur ha anunciado que no va a pagar peaje por el tránsito de los mercantes por el Estrecho de Ormuz, ya que está en su derecho.

En Asia las bolsas ya muestran su escepticismo sobre las negociaciones, lo mismo que el aumento de los precios del petróleo.

(*) https://www.nytimes.com/2026/04/08/world/asia/china-iran-cease-fire.html