Fuente: La Jornada Afp y Xinhua Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 17
Montreal. China, que preside una cumbre de biodiversidad de alto riesgo en Montreal, tiene previsto presentar hoy un compromiso muy esperado y que el planeta necesita de forma urgente, en un intento por sellar un pacto de paz con la naturaleza
.
Huang Rinqiu, ministro de Medio Ambiente de China, dijo que no es un documento perfecto ni que deje a todos felices; sin embargo, es un documento basado en los esfuerzos de todos nosotros en los últimos años
.
Su homólogo canadiense, Steven Guilbeault, hizo eco de su declaración: Hemos logrado un progreso tremendo... No sé cuántos de nosotros pensamos que podríamos llegar allí
.
Altos funcionarios que participan en las cruciales negociaciones de la conferencia de biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (COP15) indicaron ayer que confiaban en lograr un acuerdo para salvar la naturaleza. Aunque observadores advirtieron que las conversaciones de la COP15 corrían el riesgo de fracasar por desacuerdos sobre cuánto deben aportar los países ricos para salvar los ecosistemas de las naciones en desarrollo.
El texto final debe ser una hoja de ruta para los países hasta 2030, después de que el último plan de 10 años firmado en Japón no logró ninguno de sus objetivos, algo atribuido a la falta de mecanismos de monitoreo para su implementación.
Los más de 20 objetivos que se debaten incluyen un compromiso fundamental para proteger 30 por ciento de los espacios terrestres y marítimos, una meta que se compara con el compromiso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global en un tope de 1.5 grados.
También se discute sobre la reducción de los subsidios agrícolas dañinos al medio ambiente, obligar a las empresas a monitorear y divulgar sus impactos en la naturaleza y establecer políticas sobre las especies invasoras, entre otras cuestiones.
Los representantes de las comunidades indígenas, que salvaguardan 80 por ciento de la biodiversidad, quieren que su derecho a la administración de sus tierras se consagre en el acuerdo final.
Varios países han anunciado nuevos compromisos, tanto en la COP como recientemente. La Unión Europea prometió 7 mil 400 millones de dólares hasta 2027, el doble de su compromiso anterior. Sin embargo, estos acuerdos aún están muy por debajo de lo que los observadores dicen que se necesita y de lo que buscan los países en desarrollo.
Más de una cuarta parte de la biodiversidad del mundo desaparecerá para 2100 como resultado de los cambios en el clima y el uso de la tierra, alertó un grupo de investigadores australianos. Asimismo, encontraron que las extinciones en cascada son inevitables y llevarán a la Tierra a perder 10 por ciento de su flora y fauna para 2050 y 27 por ciento en 2100, al concluir que el mundo está en medio de su sexta extinción masiva.