Fuente: https://mpr21.info/china-fabrica-equipos-militares-mucho-mas-rapidamente-que-estados-unidos/
Las estadísticas recientes sobre la acumulación de equipos militares en los arsenales muestran una diferencia significativa entre Estados Unidos y China. El país asiático ha acelerado la producción, fabricando sus equipos de defensa entre 5 y 6 veces más rápido que Estados Unidos.
Entre 2019 y 2021 la Armada china recibió 11 destructores Tipo 052 D/DL y 4 cruceros Tipo 055, mientras que la Armada estadounidense solo recibió 3 nuevos destructores.
Además de la diferencia en las tasas de producción, también hay una gran diferencia en el costo. El general Cameron Holt, Subsecretario Adjunto de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, señaló que por cada dólar que Pekín invierte en sus fuerzas armadas, Washington tiene que gastar 20 dólares para obtener una capacidad operativa similar.
Las disparidades son aún más evidentes en el mercado de exportación. Un caza chino J-10C cuesta 2,5 veces menos por unidad que un F-16 Block 70 estadounidense. Del mismo modo, una fragata china Tipo 054A se ofrece a mitad de precio que una fragata europea del mismo tonelaje.
Mientras que hace unos años el rendimiento y la fiabilidad de los equipos militares chinos se consideraban inferiores a los de sus homólogos estadounidenses, China ha conseguido mejorar la calidad de sus equipos militares manteniendo unos costes inferiores a los de Estados Unidos.
China domina incluso en el campo de los tanques. El nuevo tanque ligero del ejército estadounidense, el MFP de General Dynamics Land System, tiene un precio unitario de 12 millones de dólares, equivalente al de un tanque pesado como el Leclerc o el Leopard 2. En cambio, el Type 15 chino, ya en servicio, fue adquirido por Bangladesh por menos de 2 millones de dólares, incluyendo munición y piezas de recambio.
En otras palabras, el balance de los arsenales no se puede medir sólo en términos de gasto militar. Estados Unidos necesita invertir mucho más dinero para mantener la paridad con China.