Ayer, 1 de octubre de 2024, China celebró con orgullo el 75.º aniversario de la Revolución china, un rotundo éxito socioeconómico nunca visto antes en la historia de la humanidad, un desarrollo en paz y una búsqueda constante de la cooperación con el resto del mundo, sin agresiones.
Hace 75 años, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong declaró: “ El pueblo chino se ha puesto de pie ”. Y nació la República Popular China.
Lo que ocurrió después es un milagro hecho por el pueblo, con cambios para el bienestar de la población china que se extendieron por todo el mundo, algo nunca antes visto. China sacó a 800 millones de personas de la pobreza.
China no sólo se ha vuelto autosuficiente en materia de alimentos, sino que también se ha convertido en un importante proveedor de nutrientes y cereales para el resto del mundo.
China es hoy una potencia mundial en el suministro de productos electrónicos, sin los cuales los avances tecnológicos de Occidente quedarían muy rezagados.
A pesar de las constantes amenazas y agresiones de Occidente, China es hoy el centro económico del mundo, ofreciendo esperanza a otros países en desarrollo de África y del Sur Global que luchan por su soberanía contra las fuerzas del imperialismo.
De ahí la importancia de la reciente Cumbre de África en Beijing y de la reciente reunión de todas las organizaciones palestinas en China, y más.
En 2013, China, bajo la presidencia de Xi Jinping , inició la Nueva Ruta de la Seda —la Franja y la Ruta—, que hoy cuenta con más de 160 países e instituciones miembros en todo el mundo, conectando a los países en paz a través de al menos seis rutas terrestres, marítimas y aéreas, a través de infraestructura, comercio, educación y, no menos importante, diplomacia.
China es un refugio para la paz y siempre está dispuesta a ofrecer sus servicios diplomáticos para la mediación.
China ha pasado literalmente de casi cero en 1949 –de una colonia saqueada por las potencias mundiales– a ser la economía más fuerte, independiente y soberana del mundo en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo), que es realmente el único indicador económico que cuenta; pero pronto también será la economía más fuerte en términos absolutos.
Sí, las palabras y los hechos de Mao, “ el pueblo chino se ha puesto de pie”, se han convertido, a través de una revolución ininterrumpida hacia la evolución, en una visión histórica mundial para progresar pacíficamente, al tiempo que se ayuda e invita a otros a seguir el modelo de cooperación con beneficios para todos.
China, en cooperación con Rusia, ha desempeñado un papel decisivo en la creación de los BRICS, una asociación en constante crecimiento de países del Sur Global deseosos de liberarse de las garras de las sanciones occidentales y del dominio del dólar estadounidense.
La filosofía de paz de China proviene de la antigua y profundamente arraigada filosofía Tao: una filosofía de no agresión que llevó a su pueblo a crear un milagro de logros.
China puede esperar que los próximos 75 años y más sean un desarrollo pacífico de los pueblos con proyección al mundo y con beneficios compartidos para todos.
¡Bravo!
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Peter Koenig es analista geopolítico y ex economista sénior del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde trabajó durante más de 30 años en todo el mundo. Es autor de Implosion – An Economic Thriller about War, Environmental Destruction and Corporate Greed; y coautor del libro de Cynthia McKinney “When China Sneezes: From the Coronavirus Lockdown to the Global Politico-Economic Crisis” (Clarity Press – 1 de noviembre de 2020).
Peter es investigador principal no residente del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de Pekín. También es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG).
La imagen destacada es de Silent Crow News
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook
China Celebrates Her 75th Anniversary – A Story of Peaceful Success