23 de diciembre de 2024 Hora: 10:44
La vocera china recordó que «se produjeron grandes manifestaciones a gran escala en China ya en los años 60 para mostrar un fuerte apoyo al pueblo de Panamá». Foto: EFE.
«Creemos que bajo la eficiente gestión de Panamá el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países», dijo una vocera del Gobierno chino.
Este lunes, China aseguró que el Canal de Panamá es “una creación del pueblo panameño” y que “siempre respetará” el derecho soberano de la nación panameña sobre él. Las declaraciones del gigante asiático surgen a raíz de las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el cual ha declarado que el país del norte puede exigir la devolución de la infraestructura.
LEA TAMBIÉN:
El presidente colombiano expresó su apoyo a su par panameño ante amenazas de Trump
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, declaró en rueda de prensa que China «siempre ha respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía» sobre el canal.
«Creemos que, bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países», agregó la vocera, al tiempo que se remitía a las declaraciones del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien aseguró: «cada metro cuadrado del canal es de Panamá».
Durante el fin de semana, el magnate Donald Trump se quejó de los precios “exorbitantes de la gestión del canal de Panamá y amenazó con exigir su ‘devolución’”, en una maniobra injerencista y que indica mucho sobre el foco del imperio decadente que ha perdido su hegemonía en el mundo y pretende aumentar su control sobre los recursos de América del Sur.
El canal de Panamá es un corredor interoceánico construido por Estados Unidos en 1914 y fue administrado por Washington hasta 1999. A partir del año 2000 quedó en manos del Gobierno panameño a partir de los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.
El acuerdo firmado por el presidente panameño Omar Torrijos y el mandatario Jimmy Carter daba el control del canal a Panamá, pero incluyó cláusulas según las cuales el Ejército norteamericano podría intervenir militarmente «sus intereses en la zona estaban en peligro».
Esta premisa fue utilizada como excusa por el gobierno norteamericano para lanzar una sangrienta invasión que causó la muerte de muchos panameños.