China. Advierten sobre venta de armas a Taiwán por parte de EEUU

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/03/china-advierten-sobre-venta-de-armas-a-taiwan-por-parte-de-eeuu/                                                                      HispanTV                                                                                        03.03.23

 

China alerta que la venta de armas a Taiwán por parte de EE.UU. socava su soberanía y promete las “medidas decisivas” para proteger sus intereses de seguridad.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, reiteró este jueves que “China se opone firmemente” a la venta de nuevas armas por parte de EE.UU. a la región china de Taiwán, alertando que tales ventas “violan gravemente el principio de una sola China” y “socavan la soberanía y los intereses de seguridad de China y dañan las relaciones entre China y EE.UU. y y la ‘paz y estabilidad’ a lo largo del estrecho de Taiwán”.

“China llama a EE.UU. a respetar estrictamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, a detener la venta de armas y el contacto militar con Taiwán, así como dejar de crear factores que puedan generar tensiones en el estrecho de Taiwán”, indicó la vocera en una rueda de prensa.

Ante tal panorama, subrayó que “China seguirá tomando medidas decisivas y eficaces para proteger su soberanía e intereses de seguridad”.

EEUU, responsable de guerras y confrontaciones en todo el mundo

Mao remarcó que EE.UU. sigue diciendo que se debe respetar la soberanía territorial, pero “camina por el borde en la cuestión de Taiwán, violando sus propias obligaciones políticas y vendiendo armas sofisticadas a la región china de Taiwán”.

“Estados Unidos dice que quiere que prevalezca la paz, pero ha librado guerras y avivado la confrontación en todo el mundo”, agregó.

Mao llamó a Washington a “reconsiderar sus acciones, dejar de sembrar confusión, dejar de tratar de engañar al mundo” y exigió al país norteamericano “asumir su responsabilidad y contribuir a reducir las tensiones y promover el diálogo en vez de (…) hacer declaraciones irresponsables y difamar a otros”.

La portavoz china reafirmó que “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China” enfatizando que “las actividades separatistas” de las autoridades de la isla y “el cálculo de EE.UU. para usar Taiwán para contener a China son la causa principal de las tensiones en el estrecho de Taiwán”.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla.

El miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó otra venta masiva de armas a Taiwán por 619 millones de dólares, incluidos misiles para aviones de combate F-16.

El 7 de diciembre del año pasado, Estados Unidos aprobó una venta silimar por 428 millones de dólares con el objetivo de reforzar la flota aérea de la isla. Entre los artilugios figuraban cazas F-16 y otros sistemas aéreos.

Pekín ha denunciado una y otra vez el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” en Taiwán y advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *