Palestina. Nuevas agresiones de colonos judíos en Cisjordania. Palestinos forman grupos de autodefensa

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/03/palestina-nuevas-agresiones-de-colonos-judios-en-cisjordania-palestinos-forman-grupos-de-autodefensa/                                       AlManar                                                               Resumenlatinoamericano                                                                  03.03.23

Un gran grupo de colonos merodeadores arrojaron piedras a los vehículos que pasaban en el norte de Cisjordania ocupada el jueves por la noche, días después de que atacaron las aldeas palestinas, incendiando autos y casas.

Según informes de los medios de comunicación israelíes, los colonos recurrieron a nuevas agresiones después de que las fuerzas israelíes los detuvieran cuando se dirigían al puesto avanzado ilegal de Evyatar.

El último ataque se produce días después de que los colonos israelíes ilegales atacaran otras aldeas ocupadas de Cisjordania, incendiando decenas de casas y automóviles.

Un palestino murió y al menos 390 resultaron heridos en los feroces ataques del domingo, y los medios palestinos informaron de apuñalamientos y ataques con barras de metal y rocas. Según los informes, los colonos estaban enojados por el asesinato de dos colonos israelíes a manos de un atacante palestino en Huwara.

Cuando los colonos volvieron a salir a las calles el jueves por la noche, arrojando piedras a los automóviles pertenecientes a los residentes palestinos, las fuerzas del régimen israelí se negaron a detenerlos o realizar arrestos de acuerdo con su actitud habitual de facilitar la agresión de los colonos.

Con las tensiones en aumento, los palestinos en el norte de Cisjordania ocupada han creado patrullas nocturnas para evitar los ataques de los colonos israelíes.

Armados solo con palos y linternas, estos jóvenes se reúnen en Turmus Ayya y están listos para dar la alarma en caso de una incursión de los colonos israelíes, que han establecido bases en puestos de avanzada alrededor de la aldea, informó AFP.

“No tenemos la intención de atacar a nadie. Trabajamos para defender a nuestra gente y nuestra aldea, nuestros hogares, nuestra tierra y nuestro honor”, dijo uno de los hombres, que solicitó el anonimato por temor a ser arrestado por las fuerzas del régimen israelí.

“Estas son nuestras armas, palos y linternas, y no tenemos nada más que ellas para defendernos”.

Según el informe de AFP, el grupo se formó el año pasado después de que aumentaran las tensiones con los colonos israelíes, pero aumentaron las patrullas después de los ataques de este año, moviéndose a pie o en todoterrenos.

“Nosotros, los jóvenes, formamos comités de guardia… nos turnamos para defendernos de cualquier posible ataque”, dijo otro hombre.

Según cifras de la ONU, en 2021 se produjeron un total de 496 incidentes de violencia de los colonos contra los palestinos, incluidos 370 ataques que resultaron en daños a la propiedad y 126 ataques que resultaron en heridos y tres de los cuales fueron fatales.

Los colonos israelíes y las tropas del régimen han intensificado los ataques contra los palestinos desde fines de diciembre de 2022, cuando Benyamin Netanyahu regresó como primer ministro del régimen al frente de un gabinete de partidos de extrema derecha.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *