Chile vota hoy por la nueva Constitución o por mantener la pinochetista

Fuente: La Jornada                                                                   Ángel Guerra Cabrera                                                                  04.09.22

En medio de una gran expectación, los electores decidirán por el apruebo o rechazo del proyecto de Constitución elaborado por la Convención Constitucional. El apruebo significaría un enorme paso de avance, ya que el texto incluye nuevos derechos políticos, económicos y sociales y, al menos retóricamente, reconoce a los pueblos originarios, así como los derechos de las mujeres en condición paritaria y de las minorías sexuales. La propuesta se aleja del neoliberalismo y establece una base política democrática para luchar por que cobren vida real esos derechos. Por lo mismo, las élites y la derecha han realizado una feroz campaña mediática para, con descaradas y atemorizantes mentiras, lograr el rechazo al nuevo texto, vaticinado ya por las encuestas. Sin embargo, el multitudinario acto de masas en la Alameda de Santiago por el apruebo resulta esperanzador. Más de 15 millones están habilitados para ejercer el voto, que es obligatorio. La moneda está en el aire.

El atentado a Cristina

Ahora el odio mediático y social, la violencia política en los medios y en las redes sociales, la estigmatización de diferentes colectivos con la letra K y la obscena persecución a Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo su escala máxima en el atentando a su vida, son los principales elementos que expresan esta nueva revancha clasista, que tiene los mismos objetivos que la anterior: disciplinar a los sectores populares, afirma Alfredo Zaiat en Página 12, de cuyo texto, que recomiendo leer íntegramente, también tomo lo siguiente:

La eliminación del espacio político-electoral con la proscripción vía judicial o la física con un balazo en la cabeza de CFK encierra el deseo de las élites, como lo fue durante el exilio de 18 años de Juan Domingo Perón, de borrar al peronismo por lo que él representaba en términos de ampliación de derechos sociales, laborales y económicos, como así también de la capacidad de los trabajadores de disputar cómo se reparte el ingreso. El hostigamiento personal y familiar, el acoso judicial y la bala están dirigidas a Cristina y también a lo que ella representa (https://bit.ly/3Rv8PQu).

Twitter: @aguerraguerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *