Chile. Tras visita de la senadora Fabiola Campillai: Héctor Llaitul depone huelga de hambre

Fernanda Araneda

Héctor Llaitul, campillai, chile

La presidenta de la Comisión de DDHH se comprometió a ser garante de un proceso de negociación para que el líder de la CAM sea trasladado a la cárcel de Temuco. La diputada del FA, Claudia Mix, mostró su disponibilidad para cumplir el mismo rol.


Este juevesHéctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) condenado por varios delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estadodepuso la huelga de hambre que mantenía hace 87 días.

Llaitul está protestando por la sentencia de 23 años que pesa en su contra y además está pidiendo ser trasladado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuche del recinto penitenciario de Temuco. Tal requerimiento fue rechazado la semana pasado por el Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Sin embargo, en esta jornada el comunero mapuche fue visitado por la senadora independiente Fabiola Campillai, quien le pidió que depusiera su huelga de hambre, a cambio de ser garante de un proceso de negociación para su traslado. Así lo explicó la abogada de Llaitul, Josefa Ainardi.

“El día de hoy, en horas de la mañana, se entrevistó con la senadora Fabiola Campillai y ha depuesto la huelga a solicitud principalmente de la senadora y de su madre. En ese sentido, estamos tranquilos, toda vez que la senadora dijo que va a asumir un rol de garante entre el Ministerio de Justicia, que es el organismo del cual depende Gendarmería y nuestro representado”, dijo la abogada.

Ainardi informó que el comunero mapuche retomará su alimentación de manera paulatina y que se mantendrá, por ahora, en el hospital de la cárcel de Concepción.

La abogada además adelantó que ya presentó un recurso de apelación “a propósito de la negativa del Juzgado de Garantía de Temuco al traslado de nuestro representado. Por lo tanto, lo que queda ahora es esperar el resultado de la apelación”.

Por su parte, el hijo de Héctor Llaitul, Ernesto, detalló que en los casi 90 días que duró su huelga de hambre, “bajó aproximadamente 30 kilos”.

 

“Nosotros como familiares, principalmente mi abuela, le pedimos que depusiera la huelga de hambre, debido a que estaba con proceso de necrosis y de taquicardia que le estaba complicando su salud. Su salud hoy en día es muy delicada”, indicó.

Senadora Fabiola Campillai: “La solicitud se encuentra amparada en el derecho nacional e internacional”

Tras su encuentro con Llaitul en la cárcel de Concepción, la senadora Fabiola Campillai confirmó que asumirá “un rol de garante en las tratativas para garantizar su traslado al módulo de comuneros mapuche en la Cárcel de Temuco”.

A través de un comunicado, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, argumentó que la solicitud del líder de la CAM, “se encuentra amparada en el derecho nacional e internacional, especialmente, en el Convenio 169 de la OIT, el cual señala que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general, a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”.

Asimismo, Campillai planteó que el incumplimiento de este convenio, “puede generar responsabilidad internacional del Estado nuevamente”. “La persecución a personas pertenecientes al pueblo mapuche utilizando leyes especiales como la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado ha sido sancionado por la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) en el Caso ‘Norín Catrimán y otros’”, agregó.

Sumado a lo anterior, la senadora anunció que solicitará al Ministerio de Justicia que modifique el reglamento penitenciario “para eliminar la huelga de hambre como una falta gravísima y que ésta no sea aplicada a Héctor Llaitul ni a los comuneros mapuche que solidarizaron con su huelga”.

“Nuestro compromiso es irrestricto con la defensa de los derechos humanos y creemos que el diálogo con el pueblo mapuche debe basarse en el respeto a sus líderes y organizaciones, sin exclusiones”, zanjó.

Diputada Claudia Mix: “Yo también me pongo a disposición”

Por su parte y en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada del Frente Amplio, Claudia Mix, expresó su disponibilidad para sumarse al proceso de negociaciones que permitan el traslado de Llaitul a la cárcel de Temuco.

En los días anteriores, la parlamentaria ofició al Ministerio de Justicia, a Gendarmería y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “No solo para que se nos informará de la situación de salud de Héctor Llaitul, sino que también el porqué de la negativa del traslado y la verdad es que no habíamos recibido respuesta”, explicó.

Por ello, Mix agradeció que la senadora Campillai haya “ido hasta el penal, a constatar la situación de salud de Héctor Llaitul y que además lo haya convencido de deponer la huelga”.

Yo también me pongo a disposición de lo que requiera la familia y la abogada. Ya en otra oportunidad fui garante del acuerdo que hubo en el período pasado con el ministro de Justicia y con el machi Celestino Cordova, entonces yo sé que eso puede ocurrir. Si es necesario, a nosotros también nos gustaría poder aportar en ese acuerdo y que se pueda concretar a la brevedad para evitar que vuelva a retomar la huelga”, dijo.

En cuanto a los motivos que respaldan la solicitud de Llaitul, la diputada Mix, al igual que la senadora Campillai, apuntó a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), “donde a todos los privados de libertad que sean de algún pueblo originario, se les garantiza que ellos puedan estar junto a otros privados de libertad de sus respectivos pueblos”.

“Evidentemente son condenados, estamos hablando de gente que está condenada, que está cumpliendo penas, pero en ese contexto lo que nosotros pedimos es que se pueda respetar el Convenio 169 y que se le dé el trato que contempla este convenio a todos los privados de libertad que pertenecen a un pueblo indígena”, concluyó.

Fuente: Radio Uchile

* Imagen: Fabiola Campillai visita a Llaitul en la cárcel de Concepción. Fabiola Campillai.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *