Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/09/05/chiapas-es-el-estado-mas-militarizado-de-la-republica-mexicana-entrevista-con-gilberto-lopez-y-ribas-audio/
CHIAPAS ES EL ESTADO MÁS MILITARIZADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA. Entrevista con Gilberto López y Ribas (audio)
FM La Tribu
El 22 de agosto un ataque paramilitar incendió los almacenes de un centro de comercio autónomo de las bases de apoyo Zapatistas. Este ataque no fue el único ya que, entre marzo y agosto de este año, se realizaron más de 40 denuncias que dan cuenta de diferentes formas de violencias contra las comunidades y sus territorios.
Gilberto López y Rivas es antropólogo, docente y político mexicano. También fue consejero del EZLN y columnista en el periódico “La Jornada”. Frente al último ataque denunciado el antropólogo afirmó que se trata de “una estrategia que se ha seguido de manera intermitente. Nosotros lo llamamos guerra de desgaste integral, o de contrainsurgencia de desgaste integral que es lo que se está aplicando hoy en día”.
López y Rivas afirmó que en la actualidad:
“Chiapas es el Estado más militarizado de toda la república. Esto es la guardia nacional, las tropas del ejército, de la marina, de la fuerza aérea, etc, no están en los Estados de mayor incidencia del delito, como podría ser Tamaulipas, o como podría ser Sonora o, Sinaloa, en donde se registran los homicidios dolosos y ejecuciones extrajudiciales que, por cierto, van diariamente durante todo este tiempo de pandemia, con más de 100 homicidios de este tipo. Estas fuerzas armadas no están en esos lugares, donde debieran estar cuidando que la inseguridad bajara, si no están precisamente en el Estado de Chiapas”.
Esta violencia militar y paramilitar Lopez y Rivas se articula con el desarrollo de megaproyectos extractivos. “Es un proyecto de reordenamiento territorial en función de extraer las riquezas que son bastas en el sureste de la república. Es donde hay mayor biodiversidad, un caudal de agua muy importante, más otros bienes estratégicos que están en el subsuelo”, advirtió el antropólogo quién además, caracterizó la gestión de Andrés Manuel López Obrador como un gobierno disimuladamente neoliberal.
El megaproyecto denunciado es es de “El Tren Maya” para el cual se proyecta un recorrido de 1500 kilómetros y pasará por los Estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Gilberto López y Rivas afirmó que:
“no un trenecito de turistas que va por los pueblitos de Yucatán, como pudiera parecer, sino que son megaproyectos en donde el tren es el pretexto para una serie de proyectos extractivos y desarrollistas, como son granjas porcinas, la introducción de la palma africana, la expropiación de tierras para la especulación inmobiliaria, proyectos turísticos de alto turismo por lo que entran las grandes cadenas hoteleras y también la construcción de polos de desarrollo”.
En síntesis, el antropólogo advirtió que se trata de:
“un reordenamiento territorial a favor del capital a partir de megaproyectos y un proceso de militarización concomitante, interrelacionado”, –y añadió que– “hoy se vive el mismo clima antizapatista y anti movimientos indígenas que se oponen a los megaproyectos que se instrumentaron en los años 90′ contra el EZLN”.