Esta periodista nigeriana triunfa en la red social de vídeos más popular contestando irónicamente a comentarios cargados de tópicos y prejuicios sobre el continente
Un día, Charity Ekezie recibió un comentario a través de TikTok en el que le preguntaban si África era un continente. Esta periodista nigeriana publicó un vídeo en la misma red social en el que, de una manera pedagógica, explicaba muy pacientemente para evitar malentendidos, que África es un país con 54.000 pueblos y cuya capital es Wakanda. Que todos los habitantes, todos los africanos, hablan un mismo idioma, lo que les permite entenderse entre sí fácilmente… Y que para dar una idea de las dimensiones, el recorrido entre Nigeria y Ghana es de 10 minutos caminando, y entre Kenia y Sudáfrica, de una hora en coche.
En otros vídeos anteriores, la tiktoker ya había tenido que desvelar el secreto de cómo los africanos consiguen que los espíritus les lleven internet a sus teléfonos a través de conjuros y sacrificios y aclarar que en África no hay frigoríficos y lo que usan son “cajas de hielo”. Siempre respondiendo a comentarios de usuarios de la red social, ha llegado a explicar que no hay vehículos y que dependen de los animales salvajes para desplazarse. También que, como los africanos no hablan inglés, cuando lo necesitan tienen que invocar a sus ancestros que vivieron durante la época colonial para que les transmitan el idioma.
Ekezie ha acumulado una considerable audiencia en la red social de vídeos con contenidos en los que contesta, de manera sarcástica, a los estereotipos más descabellados sobre el continente africano.
Charity Amaka Ekezie es una periodista de 31 años que, después de trabajar durante tres y medio en una radio regional, ha acabado convirtiéndose sin demasiada planificación en una influencer que pone de manifiesto lo absurdo de algunas de las ideas que ciertos usuarios tienen sobre África. La tiktoker produce sus vídeos como reacción a comentarios que recibe en otras publicaciones, unos comentarios que revelan la necesidad de hacer mucha pedagogía.