Chad. M. Idriss Déby Itno: ¿Quiénes son los hombres fuertes del período posterior a transición?

Chad. Mahamat Idriss Déby Itno: ¿Quiénes son los hombres fuertes del período posterior a la transición?

Mathieu Oliver                                                                                                             Jeune Afrique

Foto: El presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno. © JA Montage

Elegido presidente hace poco menos de un año, tras liderar la transición durante tres años, Mahamat Idriss Déby Itno se ha ocupado desde entonces de delinear los contornos de su primer mandato. Mientras tiene que lidiar con una vieja guardia, también coloca a sus hombres en posiciones clave.

Se trata de un ejercicio de equilibrio que Mahamat Idriss Déby Itno sabe que tendrá que afrontar desde la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, en 2021, y su llegada al poder gracias al apoyo del ejército. El presidente de transición, que asumió la presidencia de Chad en abril de 2024 tras unas elecciones disputadas, heredó un sistema político y militar establecido por su predecesor y padre. Incluso aunque lo hubiera querido, le habría resultado absolutamente imposible romperlo.

Mahamat Idriss Déby Itno ha conservado pues en su entorno al grupo de oficiales de alto rango que contribuyeron a su ascenso al poder. Como garantía de estabilidad, estas medidas le permiten mantener vínculos con ciertas comunidades esenciales, en particular dentro del grupo étnico zaghawa. Sin embargo, estos ancianos han visto aparecer junto a ellos a cadetes que deben su ascenso únicamente al nuevo jefe de Estado y que ahora son esenciales en las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia del ejército.

Un soplo de aire fresco moderado también ha soplado en el gobierno, donde Mahamat Idriss Déby Itno intenta dejar su marca, sobre todo desde su elección para un primer mandato post-transición, y en la presidencia, en la que el jefe de Estado ha colocado, como su padre antes que él, a sus leales y a algunos miembros de su familia. Si el apellido de Mahamat Idriss Déby Itno impide hablar de una nueva era, ¿está al menos Yamena iniciando un nuevo capítulo? Revisión del personal.

Los guardias de seguridad

La seguridad del Estado y la inteligencia es uno de los sectores que más ha reestructurado Mahamat Idriss Déby Itno, esforzándose por colocar allí a hombres que le deben su ascenso. Así, Ismaël Souleymane Lony (2) asumió la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE, antigua ANS), en sustitución de Ahmed Kogri. Este último, ferviente francófilo, fue nombrado inicialmente asesor de la presidencia, antes de ser destituido recientemente. El general Lony, nacido en Sudán en el seno de una familia zaghawa de Ennedi y francotirador entrenado, es un ex miembro de la Dirección General del Servicio de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE).

Dirigida hasta 2021 por Mahamat Idriss Déby Itno, la DGSSIE fue confiada a un alto funcionario de mayor edad, Taher Erda (3) , que fue uno de los pilares del poder de Idriss Déby Itno y que sigue siendo esencial en Yamena. Pero ahora su influencia está contrarrestada por un tercer hombre: Ousman Adam Dicki (1) .

Ex miembro también de la DGSSIE, donde sirvió su padre, este primo y cuñado de Mahamat Idriss Déby Itno fue ascendiendo en la jerarquía hasta llegar a convertirse en ayudante de campo del presidente durante la transición. Luego asumió el mando de una nueva unidad muy bien equipada y financiada: la Fuerza de Intervención Rápida (FIR).

 

Los “otros” generales

Para dirigir el ejército, Mahamat Idriss Déby Itno eligió la experiencia, sin querer debilitar el edificio étnico-militar construido por su padre. Ramadan Erdebou Dougourou (4) es considerado un hombre confiable. Exdirector de la Empresa Nacional de Electricidad (SNE), hoy es jefe de gabinete personal del jefe de Estado.

Abakar Abdelkerim Daoud (5) es Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Apodado Kirekeyno («el que no huye» en zaghawa), fue uno de los compañeros de armas de Idriss Déby Itno, al igual que Mahamat Ismaïl Chaïbo (6) . Este último, ex director de la ANSE, es hoy asesor de la presidencia, como antes que él Oki Mahamat Yaya Dagache (7) . Éste, todavía muy popular, es senador por Ennedi-Ouest.

Los hombres de la presidencia

Como presidente, Mahamat Idriss Déby Itno se ha comprometido a establecer su propio sistema. Recientemente eligió a Daoussa Idriss Déby Itno (8) como su secretario privado , en reemplazo de Ahmed Kogri, ex número uno del ANS. Este hermano menor del jefe de Estado fue anteriormente embajador de su país en Qatar y director general de grandes obras y proyectos presidenciales.

Se une en palacio a otro hermano, Abdelkerim Idriss Déby (9) , nombrado a finales de 2024 consejero de asuntos africanos e internacionales. Esta reorientación familiar coincidió con la destitución del antiguo hombre de confianza y ex director de la oficina de Mahamat Idriss Déby Itno , Idriss Youssouf Boy, reemplazado en septiembre de 2024 por Idriss Saleh Bachar (10) , tesorero de la campaña presidencial de Idriss Déby Itno en 2021.

Mahamat Ahmat Alhabo (11) conserva su cargo de secretario general de la presidencia. Ferviente partidario del distanciamiento de Chad respecto de Francia, es ampliamente escuchado, incluso en materia diplomática. Nombrado a finales de 2023 tras haber ocupado el cargo de ministro de Justicia durante la primera parte de la transición, es considerado un intelectual experimentado en el seno de la presidencia chadiana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *