El Director General de la OMS deploró los daños y la destrucción de las instalaciones y los suministros médicos causados por el ejército de ocupación israelí durante su asedio al hospital.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó el sábado la situación sanitaria en el norte de Gaza como “catastrófica” debido a las continuas operaciones militares israelíes alrededor y dentro de las instalaciones médicas.
Adhanom señaló en una publicación en X que el asedio de las instalaciones médicas y la “escasez crítica de suministros médicos” junto con el “acceso severamente limitado” a estas instalaciones médicas son el núcleo de esta situación catastrófica, que está privando a las personas de “atención que salva vidas”.
Reveló que el Ministerio de Salud de Gaza informó a la organización internacional que el asedio al Hospital Kamal Adwan había terminado, “pero tuvo un alto costo”.
“Tras la detención de 44 empleados varones, sólo quedan personal femenino, el director del hospital y un médico para atender a casi 200 pacientes que necesitan desesperadamente atención médica”, escribió en X.
Deploró los daños y la destrucción de las instalaciones y los suministros médicos causados por el ejército de ocupación israelí durante el asedio al hospital.
Además, criticó a Israel por atacar el sistema de salud en la Franja de Gaza durante el genocidio que dura más de un año, y enfatizó la necesidad de proteger las instalaciones y el personal médico.
“La OMS no puede enfatizar lo suficiente que los hospitales deben estar protegidos de los conflictos en todo momento”, afirmó el director general de la OMS, enfatizando nuevamente que “cualquier ataque a las instalaciones de atención médica es una violación del derecho internacional humanitario”.
“El único camino para salvaguardar lo que queda del colapsado sistema de atención sanitaria de Gaza es un alto el fuego inmediato e incondicional”, dijo Adhanom.
Concluyó diciendo que “¡hay vidas que dependen de ello!”.
Asedios y masacres
En medio de una sangrienta operación militar y un cruel asedio, en el norte de la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes siguen cometiendo una masacre tras otra contra la población palestina, la última de las cuales es la masacre de Beit Lahia.
Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo una horrible masacre en una zona residencial de Beit Lahia, en el norte de Gaza, el sábado por la noche, informó un funcionario del Ministerio de Salud a Al-Jazeera.
Según la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el ejército de ocupación israelí atacó un bloque residencial, provocando al menos 40 muertos y muchos más de 80 heridos.
WAFA citó fuentes médicas que confirmaron que mujeres y niños murieron en el ataque, que tuvo como objetivo al menos cinco casas en el bloque residencial cercano a la rotonda occidental en Beit Lahia.
Las casas atacadas pertenecen a las familias Abu Shdaq, Al-Masri y Salman.
Tras los ataques aéreos, los residentes pidieron ayuda urgentemente para recuperar a las víctimas y atender a los heridos, ya que los servicios de emergencia en el norte de Gaza se vieron gravemente interrumpidos y se detuvieron las operaciones de ambulancia en la zona.
Esto ocurre mientras las fuerzas de ocupación israelíes continúan sitiando el norte de Gaza durante casi tres semanas y el acceso a alimentos, agua y medicinas está completamente cortado.
Las fuerzas israelíes han bombardeado edificios residenciales y refugios y han obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares y a abandonar el norte hacia otras zonas de Gaza, ya destruidas durante el asalto militar al enclave, que lleva un año de duración.
Genocidio en curso
Desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, Israel se ha enfrentado a la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza.
Israel, que actualmente está siendo juzgado ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra los palestinos, libra una guerra devastadora en Gaza desde el 7 de octubre.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 42.924 palestinos han muerto y 100.833 han resultado heridos en el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Además, al menos 11.000 personas están desaparecidas y se presumen muertas bajo los escombros de sus casas en toda la Franja.
Israel afirma que 1.200 soldados y civiles murieron durante la operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre. Los medios israelíes publicaron informes que sugieren que muchos israelíes murieron ese día por «fuego amigo».
Organizaciones palestinas e internacionales dicen que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, sobre todo en el norte de Gaza, que ha causado la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad de Rafah, al sur, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en el mayor éxodo masivo de Palestina desde la Nakba de 1948.
Más tarde en la guerra, cientos de miles de palestinos comenzaron a desplazarse del sur al centro de Gaza en una búsqueda constante de seguridad.
(La Crónica Palestina)