¿Casos aislados! Un guardia civil en la nómina del narco

¿Casos aislados! Un guardia civil en la nómina del narco

Por Cecilia Remis

Arrestado por narcotráfico un guardia civil de Cádiz con 200.000 euros en su trastero. El agente, que se encuentra en prisión, supuestamente colaboraba con bandas que asaltaban mercantes cargados de cocaína. Lo acusan de estar en nómina del ‘Balkan Cartel’ para facilitar la logística en el Estrecho; al menos ocho policías detenidos por narcotráfico desde noviembre…

Según informa la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía, en el registro de su vivienda se localizaron 200.000 euros en efectivo ocultos en un trastero. El agente, conocido con el apodo de Cobe Bryant, está bajo investigación por facilitar cobertura y logística para que bandas criminales asaltaran buques portacontenedores con cocaína e introducían la cocaína en la costa andaluza, explica el responsable de la brigada policial integrada en la Udyco. La investigación que ha puesto al descubierto tres bandas criminales, una de ellas vinculada al Clan de los Balcanes (Balkan Cartel), ha sacado a la luz uno de los episodios más sensibles de la operación: el caso, entre los 30 detenidos, de un guardia civil destinado en el Servicio Marítimo del Instituto Armado en una zona caliente como es el Estrecho y la desembocadura del Guadalquivir.

El agente detenido, presuntamente se encargaba de suministrar información y medios para garantizar que la droga entrara de forma segura, minimizando riesgos y evitando controles en un área fuertemente vigilada. Su colaboración habría sido fundamental para una estructura. El operativo policial, que comenzó en octubre de 2024 tras la incautación de 88 kilos de cocaína en Mijas, culminó con la detención de 30 personas y el decomiso de casi 2.500 kilos de cocaína.

La investigación, ha sido desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, tras la incautación de la cocaína en Mijas se destapó la existencia de tres organizaciones interconectadas: una vinculada al Balkan Cartel, propietaria de la droga; una segunda de origen colombiano; y una tercera asentada en el Campo de Gibraltar, encargada de la logística marítima. Esta última era la que proporcionaba las embarcaciones de alta velocidad, combustible, escalas y apoyo operativo para los rescates de droga en alta mar.

El guardia civil permanece en prisión por orden judicial mientras continúan las diligencias.

Comparte, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es;  Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter:
@LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *