Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/09/02/carta-de-la-oposicion-obrera-al-komintern-1922/
CARTA DE LA OPOSICIÓN OBRERA
A los miembros de la Conferencia Internacional de la Internacional Comunista
26 de febrero de 1922
Estimados camaradas:
Hemos sabido por nuestros periódicos que el Comité Ejecutivo de la Internacional estudia el asunto del Frente Obrero Único y estimamos que nuestro deber comunista es aportar a vuestro conocimiento que la causa del frente único está gravemente comprometida en nuestro país, no sólo en el sentido amplio del término sino también en el seno de nuestro Partido.
En momentos en que el elemento pequeño-burgués nos presiona enérgicamente por todas partes y penetra hasta dentro de nuestro Partido, cuya composición social (40 % de obreros y 60 % de no proletarios) favorece este peligro, los órganos dirigentes del Partido sostienen una lucha implacable y desmoralizadora contra todos aquellos, y en particular contra los proletarios, que se permiten tener una opinión personal; la expresión de esta opinión es objeto de diferentes medidas de represión en el seno del Partido.
Querer acercar las masas proletarias al Estado es considerado “anarco-sindicalismo” y los miembros de esta tendencia son perseguidos y hasta desacreditados.
En el movimiento sindical el cuadro es el mismo: represión de la acción y de la iniciativa obreras, empleo de todos los medios para combatir a los malpensantes. Las fuerzas coaligadas de la burocracia del Partido y de los sindicatos abusan de su situación y de su poder e ignoran las decisiones de nuestros Congresos ordenando la aplicación de los principios de la democracia obrera.
Nuestras fracciones en los sindicatos y hasta en los Congresos se ven privadas del derecho de expresar su voluntad en la elección de sus Comités Centrales.
La tutela y la opresión de la burocracia ha llegado a un punto tal que los miembros del Partido deben, so pena de exclusión y de otras medidas represivas, elegir no a los que quisieran elegir los comunistas, sino a los que quieren que sean elegidos los grupos de intrigantes colocados en lo alto. Semejantes métodos de trabajo conducen al acomodo, a la intriga y al servilismo, y los obreros responden yéndose del Partido.
Partidarios del Frente Obrero Único, tal como está interpretado en las Veintitrés Tesis de la Internacional Comunista, apelamos a vosotros con el sincero deseo de terminar con todos los obstáculos que se han puesto contra la unidad de este frente en el seno de nuestro Partido Comunista de Rusia.
La situación en el seno del partido es tan penosa que nos vemos obligados a pedir vuestra ayuda para alejar el amenazador peligro de una escisión.
Saludos comunistas,
Miembros del Partido Comunista de Rusia
_
M. Lobanov, miembro del Partido desde 1904
M. Kuznetsov, desde 1904
A. Polotasov, desde 1912
A. Medvedev, desde 1912
G. Miasñikov, desde 1906
V. Plieshkov. desde 1918
G. Shojanov, desde 1912
S. Medvedev, desde 1900
G. Bruno, desde 1906
A. Pravdino, desde 1899
I. Ivanov, desde 1899
Fs Mitine, desde 1902
Ps Borísov, desde 1903
M. Kopilov, desde 1912
Zhiiin, desde 1915
Chelishev, desde 1910
Tclokontsev… desde 1914
A. Shliapnikov, desde 1901
M. Borulin, desde 1917
V. Nekreniev, desde 1907
A. Pavlov, desde 1917
A. Tashkin, desde 1917
A la declaración se unen Alekxandra Kollontai, miembro del Partido desde 1915 y Zoia Shchadurskaia.