Carne es muerte

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2020/04/10/carne-es-muerte/                                                                                             

Hace 35 años salía este discazo de los pibes sensibles de Manchester. Arranca con el ritual del director, una canción que se despacha contra el represor, normativo y moralista sistema tradicional educativo: “Me quiero ir a casa, no me quiero quedar” cantaba Morrissey, imposible no amarlo por esos días post dictadura. La escuela a la que yo iba, el “Bartolomé Mitre”, era como una cárcel.

El disco sigue con “Rufianes de Feria”, un rockabilly en el que Morrissey escribe sobre robos con apuñaladas incluidas, faldas que dejan entrever lo que no está “permitido”, la cara sórdida y lúgubre de aquellas viejas ferias pueblerinas.

Sigue con “El que no puedo tener”, una canción que hace referencia al amor “prohibido” (la canción es del año 1985) entre personas del mismo género: “(…) en el día en que tu mentalidad decide tratar de ponerse al día con su biología, ven… porque quiero el que no puedo tener y eso está volviéndome loco”. Así de sutil.

Continúa con “Lo que ella dijo”, con Johnny Marr prendido fuego, riffs a lo Stoogees y baterías marchosas y contundentes musicalizando la historia de una chica solitaria y deprimida, sumergida, como tantxs otrxs, en los paisajes que regala el mundo de los libros, ironizando sobre su muerte y la “salvación” de la misma por el amor de algún “adorable” chico tatuado.

“Esa broma ya no es graciosa” gritaba Morrissey, porque algunas bromas dejan de serlo, haciendo referencia a la burla sobre el dolor y angustia de otrxs.. El solo de Johnny Marr emotivo y demoledor, las notas justas. Nada de virtuosismos, nada de héroes de la guitarra. Menos es más.

Sigue “How soon is now?”, “¿Cuán pronto es ahora?”. Canción que sigue sonando a futuro, grabada con cuatro amplificadores Fender twin reverb con el vibrato al mango: “Soy hijx y herderx de una timidez vulgar y criminal, hijx y herderx de nada en particular”. Continúa: “Soy humanx y necesito ser amadx como cualquier otrx”, una clásica declaración a lo Morrissey de aquellos días.

La temática se repite y se expande en “Ningún lugar tan rápido” y en “Bueno, yo me pregunto”, aunque en un tono más intimista y suicida en esta última. Aquí las guitarras acústicas y eléctricas de Johnny Marr en su máxima expresión de pastosidad y melancolía. Un Mar cien por ciento pureza. El efecto de lluvia del final, la frutillita de la canción.

Casi cerrando el disco “La barbarie comienza en casa” gritaba Esteban Patricio Morrissey, poniendo sobre la mesa todo tipo de violencia familiar, en un funk hipnótico y frenético, con Andy Rourke repitiendo una y otra vez la línea de bajo y Johnny Marr tirando toda la parafernalia guitarrística rítmica y bailable.

Cierra el disco “Meat is Murder”, una canción que con los años descubrí que se “parece” mucho a “Running Dry” de Neil Young (Andy Rourke y Johnny Marr fueron fans declarados de Neil en sus días de secundaria). Así que no sorprende del todo la referencia.

Para el momento en que salió el disco fue toda una declaración de principios cantar “Carne es Muerte”, aun hoy lo sigue siendo, por eso no puedo evitar sonreír de ternura y volver a este disco cada vez que me encuentro con alguna pintada en alguna pared de la ciudad. Un discón por donde se lo mire. Un disco comprometido y atrevido, con mensajes, cuestionamientos e ideas claras. Hermosamente actual y conmovedor

D_NQ_NP_714393-MLA29439136426_022019-O

El tío Fredi


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado:

 https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *