Capitalismo en cuarentena. El coronavirus y la política del caos controlado

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2020/02/29/capitalisno-en-caurentena-el-coronavirus-y-la-politica-del-caos-controlado-actualizacion/                                                                                La Jornada,/Telesur/ El Comercio/ANSA,/PL/ EFE/RT en Español         

CAPITALISMO EN CUARENTENA. EL CORONAVIRUS Y LA POLÍTICA DEL CAOS CONTROLADO (actualización)

IRAN

UNA DE LAS VICEPRESIDENTAS DE IRÁN ESTÁ CONTAGIADA CON EL CORONAVIRUS

27 febrero 2020

Ibtikar, responsable de Mujeres y Familia, está en cuarentena en su casa y los tests sobre el virus fueron realizados también al personal de su oficina.

La vicepresidenta iraní Masume Ibtikar dio positivo al coronavirus y fue puesta en aislamiento, refirió su vocero a la agencia Irna.

También Hadi Khosroshahi, exjefe de la oficina de representación en El Cairo murió debido al virus. Falleció también Elham Sheikhi, una exjugadora de 23 años del equipo nacional femenino de futsal de Qom.

El Ministerio de Salud iraní ha anunciado este 27 de febrero que se han registrado 106 nuevos casos del coronavirus en el país, lo que ha elevado el número total de personas infectadas a 245.

Además, el portavoz del Ministerio, Kianoush Jahanpour, ha declarado que un total de 26 personas en la República Islámica han fallecido por la enfermedad, causada por el COVID-19.

FALLECE EL EX EMBAJADOR DE IRÁN EN EL VATICANO POR CORONAVIRUS

27 de Febrero

*

El ex embajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi, falleció este jueves por coronavirus, informaron medios locales.

Khosroshahi murió a los 81 años en la ciudad de Qom. En 1981, el clérigo y prominente científico fue elegido como el primer embajador de la República Islámica en el Vaticano.

ASCIENDE EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS IRANÍES INFECTADOS CON EL CORONAVIRUS

29 febrero 2020

Cinco miembros del Parlamento iraní han dado positivo por el nuevo coronavirus, ha informado este 29 de febrero el portavoz de la Cámara, Asadullah Abbasi, a través de su cuenta en Instagram.

De acuerdo con sus declaraciones, unos 100 parlamentarios se han sometido a una prueba para saber si están infectados con el COVID-19.

El Parlamento del país ha interrumpido su funcionamiento por la propagación del nuevo coronavirus. Previamente este 27 de febrero, se informó que Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia en Irán, dio positivo por el nuevo coronavirus. El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, y el legislador iraní Mahmoud Sadeghi también fueron diagnosticados con el COVID-19, el pasado 25 de febrero.

Además, este jueves el ex embajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi, falleció por el covid-19, a la edad de 81 años, en la ciudad iraní de Qom.

El número de casos de infección por el nuevo coronavirus en Irán ha aumentado en 205 en un día y se ha situado en 593, mientras que 9 personas más han fallecido como consecuencia del covid-19 en las últimas 24 horas.

MÉXICO

CONFIRMAN TRES CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel, confirmó que son tres los casos positivos de coronavirus en México, todos asociados al mismo foco de contagio en un viaje al norte de Italia.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que se confirmó el caso de un hombre de 59 años, que forma parte del grupo de cuatro compañeros de trabajo que viajaron a mediados de febrero a la nación europea, y que permanece aislado en su casa debido a que mantiene síntomas leves.

Agregó que el caso del hombre de 35 años internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se mantiene también con síntomas leves, por lo que se prevé para que este domingo se le pueda dar el alta, para mantener una cuarentena en su domicilio.

El funcionario federal señaló que el caso de Sinaloa se confirmó en la tarde del viernes, por lo que permanece en aislamiento en su habitación de hotel, al igual que su compañero de trabajo, quien no ha presentado ninguna sintomatología, por lo que no es considerado un caso sospechoso.

También se reportaron tres casos sospechosos que siguen en estudio, dos en Guanajuato y uno en Durango, mientras se descartaron 37 casos que eran estudiados como posibles contagios.

COREA DEL SUR

COREA DEL SUR CONFIRMA MÁS DE 800 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El brote de coronavirus escaló este sábado en Corea del Sur, que reportó otros 813 nuevos casos de contagios, el mayor aumento diario hasta la fecha, que elevó el total de infectados a tres mil 150, el mayor brote del patógeno fuera de China.

Las autoridades sanitarias confirmaron también el fallecimiento de cuatro pacientes en las últimas 24 horas debido al coronavirus y el balance de muertos ascendió a 17 en el país. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada.

La mayoría de los contagios y muertes se concentran en la región de Daegu, al sur del país. La última víctima mortal de COVID-19 fue un hombre surcoreano de 77 años que dio positivo el virus el martes. Sufría de diabetes y otras enfermedades subyacentes.

Otros diez pacientes con coronavirus están actualmente en estado crítico, indicaron las autoridades sanitarias.

Corea del Sur confirmó el 20 de enero su primer caso del nuevo coronavirus cuando una mujer china que estuvo en Wuhan -el epicentro del brote del virus- dio positivo en la prueba del COVID-19.

De los 813 casos adicionales, 657 fueron en Daegu, a 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y 79 fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El número acumulado de pacientes en Daegu sobrepasó los 2.200. La provincia de Gyeongsang del Norte ha reportado un total de 488 casos del virus.

Los casos en la ciudad y la provincia circundante corresponden al 86 por ciento del total de infecciones en el país asiático.

La capital del país, Seúl, reportó 15 casos adicionales, mientras que Busan, la segunda ciudad más grande del país, también reportó 15 casos más. Las provincias de Gyeonggi y Gyeongsang del Sur reportaron 10 casos adicionales cada una.

ECUADOR

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE ECUADOR CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

Sábado 29 de febrero

El primer caso de coronavirus en Ecuador fue confirmado este sábado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país.

Se trata de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España a Guayaquil el pasado 14 de febrero sin presentar síntomas. Después de unos días comenzó a tener síntomas y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad COVID-19 (coronavirus), la que dio positiva.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó en rueda de prensa que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales designados a tratar a las personas que presenten esa enfermedad.

“Estamos haciendo el control, monitoreo a los contactos (de la mujer infectada) y estamos haciendo el aislamiento respectivo”, explicó la jefa de esa Cartera de Estado quien llamó a tomas más precauciones para evitar contagios.

“Nos toca reforzar las medidas de prevención, medidas higiénico sanitarias. Queremos recordarles el lavado constante de manos, el uso del gel antiséptico, en caso de tener síntomas no se automediquen, acudan a un centro de salud”, agregó.

AUSTRALIA

AUSTRALIA IGNORA RECOMENDACIÓN DE OMS Y DECLARA PANDEMIA AL COVID-19

Australia ha ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consideró hoy pandemia el brote de COVID-19, informó su primer ministro, Scott Morrison.

“Estamos operando sobre la base de que hay una pandemia global y que el riesgo recae sobre nosotros”, dijo Morrison al anunciar un plan nacional de respuesta de emergencia al contagio.

La OMS no considera aún necesaria la declaración de pandemia para la infección causada por este coronavirus, incluso cuando el número de nuevas infecciones fuera de China supera a las del país más afectado.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, aclaró que el uso del término lleva un “análisis cuidadoso”, aunque animó a todos los países a tomar las medidas apropiadas para prepararse a ello.

Australia extendió la prohibición de entrada al país y Morrison aseguró que estaba considerando implementar “medidas adicionales” para monitorear a los viajeros que llegan al territorio nacional.

Las restricciones de viaje son un duro golpe para las universidades australianas, que perderán alrededor de dos mil millones de dólares estadounidenses en tarifas, pues decenas de miles de estudiantes chinos no pueden ocupar las plazas destinadas.

Los estudiantes atrapados en China “han recibido una variedad de opciones”, dijo Catriona Jackson, directora ejecutiva de Universities Australia, que incluyen posponer las fechas de inicio, retrasar las evaluaciones, diferir las tarifas sin cargo y acceder al contenido del curso en línea.

A pesar de considerar el brote una pandemia, Morrison dijo que todavía no había necesidad de detener las reuniones masivas, como los juegos de fútbol.

Australia ha reportado 23 infecciones, pero ninguna de estas fue contraída o transmitida de persona a persona dentro del país.

Muchos analistas califican la advertencia de Morrison un esfuerzo por mejorar sus credenciales de liderazgo después de la feroz crítica que recibió por el mal manejo de la crisis de incendios forestales que duró meses.

Su Gobierno también se ve envuelto en un escándalo político cada vez más profundo sobre la canalización del dinero de los contribuyentes a las áreas que su coalición ganó en las elecciones del año pasado.

ESTÍMULOS Y TELETRABAJO PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS

Ante las restricciones de movilidad que impone el coronavirus y la posibilidad de que la situación empeore, muchos gobiernos y empresas buscan fórmulas como el teletrabajo para mantener la actividad y ayudar a los sectores más afectados a pasar la crisis.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que se plantea adoptar “un cierto número de medidas” para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

“Hay cierto número de medidas que se van a tomar. Es muy pronto para hablar, estamos finalizándolas, pero sabed que estamos a la vez movilizados y reactivos”, declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

En ese encuentro se habló sobre las repercusiones del coronavirus en la industria comunitaria y los ministros acordaron tratar ese asunto en la reunión informal que mantendrán el próximo 20 de marzo en Zagreb.

En Malasia, el Gobierno aprobó hoy un paquete de ayudas y medidas valorado en 20.000 millones de ríngit (unos 4.700 millones de dólares o 4.300 millones de euros) destinado a paliar los efectos del nuevo coronavirus en la economía, principalmente en las pequeñas y medianas empresas en sectores como el turístico.

Las medidas incluyen la reducción temporal de impuestos y de la factura de la luz en los sectores afectados, préstamos blandos para las empresas y ayuda financiera para taxistas, médicos y agentes de Aduanas, entre otras profesiones afectadas por el COVID-19.

En Australia, el Gobierno el primer ministro Scott Morrison estudía, según el diario británico The Guardian, estudia un plan de estímulos destinado a los sectores más afectados cómo son el turístico y la educación, y también en apoyo de las exportaciones.

La suspensión de los vuelos con China está dañando a un país del Pacífico como Australia y en China a las empresas implantadas extranjeras en ese país.

Hoy las empresas europeas con operaciones en China han informado de que prevén una drástica caída de sus beneficios durante el primer semestre de 2020 debido a la epidemia del coronavirus, informaron las cámaras de comercio de Alemania y de la Unión Europea (UE) tras realizar una encuesta conjunta.

Casi la mitad de las 577 compañías encuestadas entre los pasados 18 y 21 de febrero pronosticaron una caída de doble dígito de los beneficios durante los seis primeros meses del año, mientras que una cuarta parte creen que será de más del 20 por ciento.

“China se encuentra en un precario equilibrio entre dos tareas importantes pero divergentes: mantener unas medidas firmes de prevención del virus y luchar para una vuelta a la normalidad económica”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Alemania en el norte de China, Stephan Woellenstein.

También han aprobado el teletrabajo algunos de los consorcios con sede en Milán, la capital económica de Italia.

Asimismo, la encuesta reveló que en torno al 70 por ciento de las compañías encuestadas están contribuyendo a los esfuerzos de contención del virus con la donación de material médico, aportaciones económicas o apoyo logístico a las regiones afectadas.

El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

Londres ha caído un 3,5 %; Fráncfort, un 3,19 %; París, un 3,32 %, y Milán, un 2,66 %.

En Asia, las bolsas de Hong Kong y Shanghái han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1 %, aunque ha llegado a bajar más de un 3 %.

Mientras tanto, se buscan fórmulas para mantener funcionando las empresas gracias a la comunicación a distancia. Las manufacturas y las empresas de turismo, muy afectados por las alteraciones en las comunicaciones, difícilmente podrán buscar alternativas si los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa para prevenir contagios o si los clientes escasean, pero el teletrabajo ofrece una solución a otros muchos sectores.

De hecho se ha convertido ya en una solución para los habitantes del norte de Italia, afectado por un foco de coronavirus que ha contagiado a más de 650 personas y provocado 17 muertes.

El Gobierno italiano ha publicado un decreto-ley de urgencia con medidas para frenar la difusión del coronavirus, que ha golpeado especialmente al motor económico del país, las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña en el norte del país.

Entre otras iniciativas, y para “evitar la suspensión” de los negocios y centros productivos, el decreto permite que las empresas y empleados opten al “teletrabajo” hasta el 15 de marzo en seis regiones de la Italia septentrional, Emilia-Romaña, Fliuli-Venecia-Julia, Lombardia, Véneto, Piamonte y Liguria.

Los funcionarios de la Administración Pública italiana también podrán recurrir a esta modalidad de trabajo. El documento prioriza el teletrabajo para empleados públicos con patologías, que podrían verse agravadas por el virus, para quienes usan el transporte público y para quienes tienen cargas familiares y se ven perjudicados por el cierre de escuelas y guarderías.

También han aprobado el teletrabajo algunos de los consorcios con sede en Milán, la capital económica de Italia. Entre estos están los dos grandes bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo, las aseguradoras Generali y Allianz, Telecom Italia o la firma de moda Armani, que presentó su colección femenina para el próximo invierno a puerta cerrada en la pasada Semana de la Moda.

El propio presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, quien ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, se ha apuntado al teletrabajo. “Podemos continuar trabajando, librando la batalla que estamos llevando a cabo para evitar la difusión de este virus”, ha dicho en Facebook.

Pese a esto, Italia está aún muy atrasada en lo que a teletrabajo se refiere, según la Fundación Estudios de Consultores del Trabajo.

En ese país sólo pueden recurrir a esta modalidad de empleo unos 354.000 trabajadores, un 2 % del total, a pesar de que podrían hacerlo hasta 8,3 millones. En el Reino Unido un 20,5 % de los trabajadores están en condiciones de realizar teletrabajo, un 16,6 % en Francia y un 8,6% en Alemania, según la misma fuente.

En Francia, los ministros de Trabajo y Sanidad han invitado a las organizaciones sindicales y patronales a una reunión este viernes para estudiar las medidas que se deben tomar en las empresas frente al problema del coronavirus. En Francia hay registrado 18 casos y dos muertos.

El presidente, Emmanuel Macron, visitó hoy un hospital para dar ánimos al personal sanitario, un sector que sí deberá trabajar intensamente por el coronavirus.

“Estamos ante una crisis, ante una epidemia que llega… Vamos a tener que afrontarla lo mejor posible”, les dijo Macron justo antes de viajar a Nápoles para una cumbre con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En Alemania, la compañía aérea Lufthansa permitirá a aquellos trabajadores que no quieran exponerse a un posible contagio quedarse en casa, pero sin cobrar.

En Portugal, la Dirección General de Sanidad (DGS) recomendó hoy a las empresas que promuevan formas alternativas de trabajo en la medida de lo posible, como el teletrabajo, las teleconferencia y el acceso remoto de los clientes, con un refuerzo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación.

La DGS también pide a las compañías que sus planes de contingencia incluyan normas de conducta social evitando los apretones de mano y los puestos de trabajo compartidos. Las compañías deben contar con un área de aislamiento con ventilación natural y sin moquetas.

Además, alerta a las empresas de que deben estar preparadas para que parte o la totalidad de sus trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo por enfermedad, suspensión de transportes públicos o cierre de escuelas, entre otros motivos.

El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que con el grado de expansión del virus “tarde o temprano” habrá casos confirmados en Portugal y pidió que se tomen medidas de prevención “sin dramatismo ni pánico”.

Con información  La Jornada, Telesur El Comercio, ANSA, PL, EFE y RT en Español

Share this:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *