Camiones de ayuda egipcios se preparan para entrar en Gaza a través del cruce de Rafah

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha negado los informes de que la crisis de la tregua se ha resuelto y de que se han alcanzado acuerdos sobre el intercambio de prisioneros.

(Crédito de la foto: Telegram)

El proceso humanitario para permitir el ingreso de suministros esenciales a la sitiada Franja de Gaza se ha acelerado después del reciente anuncio de Hamás de que retrasará el próximo intercambio de prisioneros hasta que Tel Aviv cumpla su parte del acuerdo de alto el fuego. 

“La ayuda que Israel bloqueó entrará en el norte de la Franja de Gaza. Grandes cantidades de tiendas de campaña han comenzado a llegar a Gaza a través de Zikim”, informó la Corporación de Radiodifusión de Israel (KAN) el 13 de febrero. KAN dijo más tarde que los camiones aún no habían entrado y estaban a la espera de la aprobación y la inspección israelí.

El periódico hebreo Yedioth Ahronoth informó anteriormente que se han asumido compromisos para permitir la entrada de tiendas de campaña, casas móviles y equipo pesado a Gaza. También dijo que se han logrado avances hacia soluciones que podrían permitir que el acuerdo de alto el fuego en Gaza continúe el próximo sábado, el día en que está previsto que se realice el intercambio de prisioneros. 

En el lado egipcio del cruce de Rafah se vieron excavadoras y camiones con bandera egipcia que transportaban equipos pesados ​​y casas móviles, preparándose para entrar en la franja. 

La oficina del primer ministro israelí ha negado que se haya permitido la entrada de material a Gaza y ha afirmado que la crisis de la tregua no se ha resuelto y que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre los cautivos israelíes. 

Fuentes citadas por Times of Israel dijeron el jueves que Hamás ha dicho a los mediadores que liberará a tres cautivos antes del sábado si Israel “cumple sus compromisos”. 

“Hamás confirma su posición de seguir aplicando el acuerdo de conformidad con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario especificado”, comunicó el movimiento de resistencia en un comunicado.

En respuesta a semanas de obstrucción por parte de Israel del protocolo humanitario del acuerdo y de realización de ataques mortales en violación del alto el fuego, el movimiento de resistencia palestino anunció esta semana que retrasaría el próximo intercambio hasta que Israel respete el acuerdo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una declaración el 11 de febrero que Israel reanudará “intensos combates” en Gaza si “sus rehenes” no son liberados antes del sábado, sin especificar un número. Según el acuerdo, se supone que tres serán liberados. 

La declaración de Netanyahu se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera el 10 de febrero que «todas las apuestas están canceladas» si todos los cautivos israelíes detenidos en Gaza no son liberados el próximo fin de semana, en una abierta amenaza de colapsar el acuerdo de alto el fuego. 

“Si no se devuelven todos los rehenes antes del sábado a las 12 del mediodía, creo que es el momento adecuado. Yo diría que hay que cancelarlo (el alto el fuego) y no hay nada que hacer. Que se desate el infierno. Yo diría que deberían ser devueltos antes de las 12 del mediodía y, si no son devueltos, que se despidan todos, no de a poco, no de dos en uno y de tres en cuatro y de dos en dos. El sábado a las 12 del mediodía y, después de eso, diría que se desatará el infierno”, dijo Trump.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *