Franck Foute Jeune Afrique 08/08/25
El camerunés Maurice Kamto.
El expresidente del Movimiento de Renacimiento Camerunés (MRC) no ha dado instrucciones de voto ni ha indicado si se retirará, lo que mantiene en vilo su futuro político y el de su electorado. Entre bastidores, las negociaciones son intensas. Y a veces amargas.
Desde que se confirmó la invalidación de su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre, ha competido con Paul Biya por ser el ausente más destacado del proceso electoral camerunés. Las mismas preguntas están en boca de todos. ¿Qué hará Maurice Kamto ? ¿Se unirá el ahora excandidato del Movimiento Africano para la Nueva Independencia y la Democracia (Manidem) a alguno de los candidatos que aún se encuentran en liza? Y, de ser así, ¿a cuál? Por ahora, el candidato en cuestión deja algunas dudas. En su primera declaración pública desde que se confirmó su destitución de la carrera presidencial, el líder de la oposición no ha revelado sus intenciones.
«La decisión de excluirme de las elecciones presidenciales de 2025 fue tomada hace mucho tiempo por el régimen del Movimiento Democrático Popular de Camerún (CPDM) «, denunció el jueves 7 de agosto en un video publicado en redes sociales. «El régimen en el poder se apresuró a crear un nuevo presidente de Manidem, así como su expediente de candidatura, para crear artificialmente lo que se denominó una pluralidad de investiduras», añadió.
Negociaciones entre bastidores
Tras anunciar que los fondos recaudados para su campaña serían reembolsados a los contribuyentes, no abordó el resto del proceso electoral. Y, sobre todo, no indicó si tenía intención de retirarse, no dio instrucciones de voto ni dio señales de apoyar a ninguno de los candidatos que aún competían contra Paul Biya. Sin embargo, tras bastidores, las negociaciones son intensas, lo que convierte a Maurice Kamto en el oponente más codiciado, excluido de la contienda por el máximo cargo.
Según nuestra información, las negociaciones entre los distintos partidos de la oposición han continuado a un ritmo intenso en las últimas horas. Dentro de la Alianza para una Transición Pacífica (ATP), coalición a la que pertenece Kamto, estas conversaciones están siendo lideradas por el diputado Jean-Michel Nintcheu. «La lucha continúa. Manténganse confiados y movilizados, porque el partido apenas comienza», escribió en su cuenta de Facebook, buscando animar a los partidarios de Kamto tras el anuncio del Consejo Constitucional de que había confirmado la invalidación de la candidatura de su campeón.
Jean-Michel Nintcheu está en contacto con los equipos de Issa Tchiroma Bakary, candidato del Frente para la Salvación Nacional de Camerún (FSNC) , y con los de Bello Bouba Maïgari, candidato a la presidencia bajo las banderas de la Unión Nacional para la Democracia y el Progreso (PNUD).
Incluso antes de presentar sus candidaturas, ya había hablado con Jean Monthé Nkouobité, del Movimiento Nacional Ciudadano Camerunés (MCNC), y posteriormente con Anicet Ekane, presidente de Manidem. Tras su alianza, Anicet Ekane y Cyrille Sam Mbaka, miembros del grupo de Duala para una coalición opositora, también participan en las negociaciones. El presidente de Manidem se apresuró a señalar: «Manidem consultará con su candidato antes de dar a conocer su postura en los próximos días tras la incautación del Consejo Constitucional», escribió en un comunicado emitido el día del veredicto. Esto sugería que la vía para una posible coalición contra Paul Biya seguía más que abierta.
El tiempo se acaba
La consulta mencionada por Anicet Ekane está prevista para este sábado 9 de agosto, fecha de su regreso a la capital, Yaundé, tras una breve estancia en Duala. Se espera que el líder de la oposición y sus nuevos aliados decidan entonces su postura para el resto del proceso. El tiempo se agota: los candidatos en liza tienen hasta la medianoche del lunes 11 de agosto para confirmar su candidatura o retirarse a favor de otro candidato. Transcurrido este plazo, se imprimirán las papeletas y será imposible revocar la decisión.
Esta fecha corresponde al plazo dado por Elecam para informarle sobre las diferentes siglas y colores que lucirán las papeletas. «Después de esta fecha, ya no será posible reembolsar el depósito, y mucho menos retirar las papeletas ya impresas », explica un responsable del organismo encargado de organizar las elecciones. Si bien la formación de una alianza sigue siendo posible después de esta fecha, las retiradas de un candidato a favor de otro serán mucho menos efectivas: las papeletas del candidato que renuncia se seguirán depositando en los colegios electorales. Esto es lo que ocurrió en 2018 con Akere Muna, quien se había unido a Maurice Kamto el día anterior a la votación, pero cuyas papeletas seguían presentes en los colegios electorales.
El apoyo de Maurice Kamto a uno de los candidatos es incierto, ya que el asunto divide a su liderazgo. Un sector cercano al que hasta ahora era el principal rival de Paul Biya critica a otros oponentes por su silencio ante las injusticias que, según ellos, ha sufrido Kamto. Ya sea cuando fue puesto bajo arresto domiciliario, encarcelado o cuando sus partidarios fueron arrestados y encarcelados masivamente, ninguno de los principales partidos que se declaran en la oposición se ha atrevido a apoyarlo.
Clima de sospecha
Además, Issa Tchiroma Bakary y Bello Bouba Maïgari, dos de los principales candidatos que ahora se declaran en la oposición, fueron, hasta hace unas semanas, miembros del gobierno responsables de las dificultades que enfrentaron Maurice Kamto y su antiguo partido, el Movimiento del Renacimiento de Camerún (MRC). Muchos activistas de los partidos que lideraron la revuelta contra Paul Biya durante varios años dudan de la sinceridad de su ruptura con el poder que el FSNC y el PNUD ejercieron durante tanto tiempo.
«Maurice Kamto, Bello Bouba Maïgari e Issa Tchiroma Bakary pertenecen a la misma generación, han sido miembros del gobierno y hablan el mismo idioma», afirma un analista político, quien considera que «las conversaciones francas entre los tres hombres tienen más probabilidades de culminar en un acuerdo de gobierno que con candidatos más jóvenes».
Tras la publicación de la lista provisional por Elecam, Issa Tchiroma Bakary exigió que Maurice Kamto «recuperara sus derechos y se beneficiara, sin restricciones, de las prerrogativas que le confiere la ley, al igual que cualquier actor o ciudadano protegido por la Constitución». Durante las audiencias del Consejo Constitucional, el presidente del FSNC también asistió junto a Maurice Kamto, incluso hasta la lectura del veredicto. Una clara señal, como mínimo, de su deseo de apoyar al oponente, pero también de prepararse para lo que viene… ¿Cuál será la decisión del oponente? Una cosa es segura: Maurice Kamto, si bien no es rey, se ha convertido en un factor decisivo dentro de la oposición a Paul Biya.