La Red Centroafricana de Defensores de los Derechos Humanos (Redhac) pide a las autoridades internacionales que lleven a cabo investigaciones independientes sobre la tortura en Camerún. Esta iniciativa surge tras la difusión de un impactante vídeo del artista Longuè Longuè que revela los abusos sufridos en 2019.
Esta demanda de justicia internacional plantea muchas preguntas sobre la impunidad en el país.
Un impactante vídeo que reaviva el debate sobre la tortura en Camerún
La reciente difusión del vídeo del artista camerunés Longuè Longuè suscitó una fuerte indignación. Exiliado en Europa, el cantante muestra escenas de torturas que presuntamente sufrió cinco años antes. Acusa como responsables a elementos de Seguridad Militar (Semil). En respuesta, el Ministro de Defensa camerunés anunció la apertura de una investigación. Sin embargo, para Maximilienne Ngo Mbe, directora de Redhac, la iniciativa sigue siendo insuficiente y carece de resultados concretos.
Redhac apela a las autoridades internacionales
Ante la falta de avances tangibles, Redhac envió cartas a la Comisión Africana de Derechos Humanos y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura. El objetivo es obtener investigaciones internacionales independientes y poner de relieve las violaciones de derechos humanos. Para los defensores de los derechos humanos, las acciones del Estado camerunés nunca han permitido castigar adecuadamente a los culpables . Como en el caso del periodista Samuel Wazizi, desaparecido mientras estaba detenido, las investigaciones parecen perdidas sin un sujeto real.
Una larga lista de víctimas y una persistente impunidad
El caso Longuè Longuè es sólo un ejemplo entre otros de la persistencia de la tortura en Camerún. Casos emblemáticos, como los de Samuel Wazizi y Mamadou Mota , ponen de relieve el uso frecuente de la violencia. Esto ataca regularmente a detenidos, activistas y periodistas. Camerún ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en 1986 y asumió compromisos a nivel regional. Sin embargo, las prácticas de tortura a menudo continúan sin consecuencias reales para los perpetradores.
Camerún pronto se enfrentará al Comité de Derechos Humanos de la ONU
Si bien Camerún debe presentar su informe al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a mediados de noviembre en Ginebra, las solicitudes de intervención internacional están aumentando. Los defensores de los derechos humanos, incluida la Plataforma por el Estado de Derecho y abogados voluntarios, están pidiendo una misión conjunta de investigación de la ONU y la CADHP.
https://www-afrik-com.translate.goog/longue-longue-le-redhac-demande-des-enquetes-sur-la-torture?_x_tr_sl=fr&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc