Califican de vasallaje el encuentro de María Corina Machado en la Casa Blanca

17 de enero de 2026 Hora: 20:46

“Patético”. “Insólito”. “Ridículo» son algunas de las menciones a la entrega del premio nobel de la paz de María Corina Machado a Donald Trump.

g 1oj pw8aao7z7

María corina Machado hace entrega de su premio a donald trump. Foto EFE


El gesto de servilismo realizado por la dirigente ultraderechista María Corina Machado, entregando a Donald Trump, su premio de nobel de la paz, fue motivo de crítica por ejemplo, de parte de medios de comunicación de Noruega, país que le otorgó la distinción.

LEA TAMBIÉN:

La farsa de Oslo: cómo vendieron a María Corina con un guión de Hollywood barato

 

“Patético”. “Insólito”. “Ridículo”. Esos son algunos de los adjetivos que han aparecido este viernes en los principales medios de comunicación de Noruega», publicó en su cuenta de Instagram el medio de comunicación español El País.

Pero no solo desde Noruega vinieron las críticas; desde distintos lugares del mundo que recibieron primero con sorna la noticia, dirigentes políticos y sociales, del mundo del arte y académico, se sumaron al cuestionamiento.

De ridículo, vergonzoso y humillante calificó el analista Ignasi Guardans, diputado catalán y director general del Instituto de cinematografía y de las Artes visuales:

Intentado dentro de lo posible un análisis del evento, otros analistas no dudan en calificar el mismo como un acto de vasallaje y genuflexión: «La entrega de la medalla del Premio Nobel de la Paz por parte de María Corina Machado a Donald Trump no es un acto diplomático, ni una jugada estratégica, ni un símbolo de altura moral. Es, lisa y llanamente, una escena de vasallaje», dice el chileno que firma como renex.

 

Pero no solo la dirigente ultraderechista fue motivo de críticas y burlas; el hecho no pasó desapercibido para la oposición en Estado Unidos, que en éstos momentos enfrentan la represión del iCE decretada por el gobierno de Trump.

La propia CNN reproduce las críticas por parte de algunos dirigentes y comunicadores: «La insaciable sed de reconocimiento de Trump lo llevó a aceptar un “Premio de la Paz de la FIFA” recién inventado, que evidentemente fue creado para ganarse su favor después de que no logró obtener su ansiado Nobel».

La situación resulta bochornosa pues como señala el propio artículo, Machado entrega su premio a quien ya públicamente negó su respaldo para imponerla como presidenta de un gobierno de facto en Venezuela.

 

«La otra forma de interpretar esta situación es que, independientemente de la presión, Machado usó la medalla como moneda de cambio. Difícilmente se le puede culpar por usarla como palanca, dada la importancia que tiene para ella y su país», reflexiona el artículo de la CNN.

Y advierte: «Pero esta dinámica también subraya los riesgos reales del énfasis de Trump en la adulación. Y plantea la posibilidad de que decisiones tan serias como destituir a un líder extranjero y moldear el futuro de ese país puedan tomarse, al menos en parte, basándose en elogios personales».

Cientos y cientos de imágenes en todo el mundo han tomado el hecho para desde la sátira política, plantear sus cuestionamientos, en un contexto donde los dos dirigentes, Donald Trump y Machado, han atacado militarmente a Venezuela, uno ejecutando, la otra rogando.

 

g zlik7wwaatgfq.jpg

 

g ztmocw0aa01ep.jpg

 

whatsapp image 2026 01 16 at 02 51 34

Si el hecho de por sí ya es vergonzoso, es imposible no tomar en cuenta el contexto en que se realiza, como si en ese acto frívolo de entrega de un premio que paradojalmente denomina, «de la paz», está la sangre vertida por muchos de los compatriotas de María Corina Machado, durante el ataque militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *