1 de septiembre de 2024.
El ataque tuvo su epicentro en Barsalogho, y desbordó los recursos médicos del hospital de Kaya, ubicado a unos 30 kilómetros del lugar del suceso.
Más de 200 personas perdieron la vida en un brutal ataque perpetrado por terroristas el pasado sábado en Barsalogho, localidad de la región centro-norte de Burkina Faso, según informaron medios internacionales.
De acuerdo con informes oficiales, el número exacto de muertos es aún incierto, pero el Grupo por el Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) reclamó la autoría del hecho y se jactó de provocar 200 fallecidos.
Según los reportes de prensa, la masacre desbordó los recursos médicos del hospital de Kaya, ubicado a unos 30 kilómetros del lugar del suceso.
En respuesta a esta situación crítica, una delegación gubernamental visitó el hospital de Kaya, donde el portavoz del Gobierno burkinés, Jean-Emmanuel Ouédraogo, destacó que «la mayoría de las víctimas son civiles inocentes, incluyendo mujeres, niños y ancianos».
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mahamadou Sana, prometió una respuesta contundente para erradicar las barbaridades cometidas por los grupos terroristas en el país.
El ataque ocurrió mientras los habitantes de Barsalogho cumplían órdenes del ejército de cavar trincheras para frenar el avance de los extremistas, una tarea ante la cual se mostraron reacios de inicio, debido al temor a represalias.
Desde 2015, Burkina Faso ha sido devastada por una ola de violencia de grupos terroristas, asociados a Al Qaeda y Daesh, quienes ya causaron miles de muertes y el desplazamiento de más de dos millones de personas.
El país también ha sufrido dos golpes de Estado en 2022, motivados por el creciente descontento de la población y el ejército frente a la incapacidad de las autoridades para garantizar su seguridad.
Fuente: Almayadeen.