Brasileños de la Flotilla Global Sumud son liberados en Jordania

logo Agência Brasil

Fabíola Sinimbú – Repórter da Agência Brasil
07/10/2025 – 08:39
Brasília (DF), 07/10/2025 – 13 brasileiros reunidos na Jorndânia, após serem libertados da prisão em Israel.
Foto: Global Sumud Flotilla/Divulgação
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) confirmó la mañana del martes (7), en Brasilia, que los 13 brasileños (foto) que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, incluida la diputada federal Luizianne Lins (PT-CE), fueron llevados a la frontera con Jordania y se encuentran libres de las autoridades israelíes. La liberación coincide con el segundo aniversario del inicio de la escalada de violencia en la guerra de Gaza.
“Diplomáticos de las embajadas en Tel Aviv y Ammán recibieron a los activistas que actualmente son trasladados a la capital jordana en un vehículo cedido por la embajada de Brasil en ese país”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además del diputado, en el grupo están Thiago Ávila, Bruno Gilga, Lisiane Proença, Magno Costa, la concejal Mariana Conti, Ariadne Telles, Mansur Peixoto, Gabriele Tolotti, Mohamad El Kadri, Lucas Gusmão, João Aguiar y Miguel Castro.
Según el Movimiento Global a Gaza, la información sobre la liberación de los activistas fue transmitida al Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah, justicia en árabe), la noche del lunes (6), cuando se anunció que todos los miembros restantes de la flotilla abandonarían la prisión de Kesdiot, en el desierto de Negev, una instalación ubicada entre Gaza y Egipto.
Sin comunicación
Según el informe, las autoridades israelíes trasladaron a los activistas a través del puente Allenby/Rey Husein hasta la frontera, sin comunicación ni interacción alguna con la diplomacia internacional. Solo se les puede brindar asistencia a su llegada al país vecino.
La delegación brasileña de la Flotilla Global Sumud fue capturada por las autoridades israelíes a principios de octubre, cuando intentaba romper el asedio a Gaza transportando ayuda humanitaria en 50 barcos.
La interceptación en aguas internacionales fue considerada ilegal y arbitraria por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que notificó formalmente al gobierno israelí a través de la Embajada de Brasil en Tel Aviv y de la Embajada de Israel en Brasilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *