Redacción 4 DE ENERO DE 2025
Cientos de abogados del vecino Chile también han presentado una denuncia penal contra un reservista israelí de permiso en el país que sirvió en un batallón que destruyó innumerables casas en Gaza.
Un tribunal federal brasileño ordenó a la policía que abra una investigación inmediata sobre un soldado israelí acusado de cometer crímenes de guerra en Gaza y que actualmente se encuentra de vacaciones en el país.
Según la Fundación Hind Rajab (HRF), una ONG con sede en Bélgica que apoya los derechos palestinos, el tribunal federal del distrito federal de Brasil, citando el artículo 88 del Código de Procedimiento Penal brasileño, “ordenó a la Policía Federal ejecutar urgentemente las medidas de investigación solicitadas por el Fiscal Federal”.
HRF dijo que la orden judicial “marca la primera instancia en la que un estado signatario del Estatuto de Roma aplica directamente sus disposiciones sin depender de la Corte Penal Internacional (CPI)”, y agregó que establece un “precedente poderoso” para que las naciones que se adhieren al derecho internacional exijan cuentas de sus acciones a los perpetradores del genocidio en Gaza.
“No se trata de un caso de mando a distancia”, afirmó la abogada principal de la fundación, Maira Pinheiro. “Este individuo contribuyó activamente a la destrucción de hogares y medios de vida, y sus propias declaraciones y comportamiento se alinean claramente con los objetivos genocidas en Gaza”.
HRF afirma que el soldado anónimo ha estado involucrado “en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza”.
La medida del tribunal federal brasileño se produce poco después de una denuncia penal presentada por una alianza de 620 abogados en Chile contra el soldado israelí Saar Hirshoren, miembro del 749º Batallón de Ingeniería de Combate de Israel, a quien HRF identificó en la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.
“Pedimos la inmediata detención de este militar, integrante del Batallón de Ingenieros de Combate N° 749, antes de que se produzca un intento de fuga”, dijo el abogado y ex embajador Nelson Hadad durante una conferencia de prensa en Santiago el viernes.
La denuncia penal, en particular, destaca que “la aplicación del principio de justicia extraterritorial permite a los tribunales nacionales intervenir en los casos donde el autor de los delitos se encuentre dentro del territorio chileno, o existan vínculos jurisdiccionales que posibiliten la acción penal, reafirmando la obligación del Estado de perseguir y sancionar los más atroces crímenes internacionales”.
El senador Francisco Chahuan, quien colabora con HRF y la alianza de abogados chilenos, dijo que al Ministerio Público del país se le han proporcionado fotografías y videos que muestran a Hirshoren participando activamente en la destrucción de infraestructura civil en Gaza.
Según HRF, las imágenes provienen de la propia cuenta de Instagram del soldado y lo muestran participando activamente en el genocidio de los palestinos en Gaza, incluida la “demolición de barrios, sitios culturales e instalaciones esenciales, en violación de las Convenciones de Ginebra y el Estatuto de Roma”.
“Todos estos son crímenes de guerra que constituyen claramente un acto de genocidio por parte de las fuerzas israelíes en Gaza”, afirmó Chauhan, quien pidió al gobierno evitar la impunidad del soldado israelí.
El mes pasado, los comandantes militares israelíes advirtieron a docenas de soldados y oficiales que han servido en Gaza que “eviten viajar al extranjero después de que grupos antiisraelíes y pro palestinos presentaran denuncias contra ellos por presuntos crímenes de guerra”.
“Se les aconseja a los reservistas de las FDI que lucharon en Gaza que primero consulten con el Ministerio de Asuntos Exteriores el nivel de peligro en cualquier país que deseen visitar”, informó el Times of Israel el 4 de diciembre, añadiendo que en Tel Aviv han aumentado las preocupaciones de que altos oficiales podrían enfrentarse a procesos en el extranjero tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant.