Fuente: Salva la Selva 03/05/24
Defendemos las selvas del mundo
PeticiónPalma aceitera en Brasil: exigen devolución de tierras robadas y protección frente a la violencia
Las plantaciones de palma aceitera se extienden al este de la Amazonía de Brasil. Las comunidades indígenas y quilombolas -descendientes estas últimas de las personas africanas que fueron esclavizadas-, denuncian que las empresas de palma aceitera les han rodeado completamente y se han apropiado de grandes extensiones de tierra.
Piden a las autoridades que les devuelvan sus tierras y les protejan de la violencia y los ataques continuos. En solidaridad frente a esta situación, tres personas de Salva la Selva visitamos en agosto pasado la zona, en el nordeste del estado amazónico de Pará, nos reunimos con las comunidades y ofrecimos apoyo. Entre otras acciones, planificamos esta petición conjunta para la que ahora pedimos tu firma.
FIRMAR AHORA
|
Las peticiones, como pueden ver en la noticia más abajo, dan resultado. También encuentran en este boletín contextualización sobre los problemas con las tierras y territorios indígenas.
Muchas gracias por su apoyo y solidaridad y por ayudar a difundir. Cordialmente,
Guadalupe Rodríguez |
Comparte directamente
Noticia
Brasil: toda la tierra es indígena y toda la propiedad es colonial
La Constitución brasileña reconoce a los pueblos indígenas «derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan». Sin embargo, para la burocracia -blanca-, no basta con que los pueblos indígenas sean los propietarios originales de sus tierras ancestrales. Es responsabilidad del Estado demarcar estas tierras, protegerlas y garantizar que se respete toda su propiedad. Pero eso no ocurre.
LEE LA HISTORIA COMPLETA
Elisa Norio, parte de Salva la Selva, en la sede del Banco Mundial para presentar una petición y sus firmas
Las peticiones dan resultado
Nuestra compañera Elisa Norio presentó en la Reunión de Primavera del Banco Mundial la petición «Banco Mundial financia desplazamiento y violaciones de derechos en Tanzania». Un representante del Banco confirmó que el proyecto que denunciábamos, llamado REGROW, está suspendido, que una delegación está viajando a Tanzania y reconoció «haber aprendido del caso».
Nuestro trabajo se financia exclusivamente con donaciones, que nos otorgan la independencia necesaria para poder presionar a las instituciones. Agradecemos de corazón a todos los que nos apoyan.
ÉXITO
Colabora con una donación para la selva
Con una donación apoyas el trabajo de Salva la Selva junto a organizaciones locales, para proteger y conservar la selva tropical. Utilizamos las donaciones directamente donde se necesitan con más urgencia y tienen mayor impacto.