O Globo con agencias internacionales https://oglobo.globo.com/mundo/noticia/2025/09/19/brasil-formaliza-intervencao-em-processo-da-africa-do-sul-que-acusa-israel-de-genocidio-no-tribunal-de-haia.ghtml 19/09/25
Aunque Brasil no sea parte del conflicto ni de la acción, estará jurídicamente obligado por la interpretación que la CIJ dé a la Convención sobre Genocidio.

Brasil presentó formalmente una declaración de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), también conocida como Tribunal de La Haya, en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio en la Franja de Gaza , anunció el tribunal el viernes.
Según la CIJ, el documento se presentó el 17 de septiembre, con base en el artículo 63 del Estatuto de la Corte, que otorga a los Estados parte de una convención el derecho a intervenir cuando se cuestione la interpretación de dicho tratado. En otras palabras, incluso si Brasil no es parte en el conflicto ni en los procedimientos, estará jurídicamente obligado por la interpretación que la CIJ haga de la Convención sobre el Genocidio.
En su declaración, Brasil afirmó que ejerce este derecho como signatario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y declaró que la interpretación de los artículos I, II y III de la Convención está en debate en el caso, presentando su propia visión jurídica sobre el asunto.
La Corte informó además que, de conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la CIJ, se invitó a Sudáfrica e Israel a presentar observaciones escritas sobre la intervención de Brasil.
Sudáfrica presentó la demanda el 29 de diciembre de 2023, acusando a Israel de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio en sus acciones contra los palestinos en la Franja de Gaza . Desde entonces, el tribunal ha ordenado una serie de medidas provisionales, incluyendo órdenes para que Israel tome medidas para prevenir actos de genocidio.
Con esta iniciativa, Brasil se suma a la lista de países que buscan intervenir en el proceso. Solicitudes similares ya han sido presentadas por Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile, Maldivas, Bolivia, Irlanda, Cuba y Belice, entre otros.
La CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, es el principal órgano judicial de la ONU y decide disputas jurídicas entre Estados.
Investigadores de la ONU confirman genocidio
El martes pasado, en un informe, investigadores de la ONU acusaron a Israel de cometer genocidio en Gaza con el objetivo de destruir a los palestinos que viven en el territorio y culparon al primer ministro Benjamin Netanyahu y a otros altos funcionarios de instigar el crimen. Tras el anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó categóricamente el documento tendencioso y engañoso.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación (COI) de la ONU, que no habla en nombre de la organización mundial y ha sido objeto de duras críticas por parte de Israel, denunció que «se está produciendo un genocidio en Gaza», declaró a la AFP Navi Pillay, directora de la comisión.
La comisión, encargada de investigar la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, publicó su informe casi dos años después del inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. La COI concluyó que, desde octubre de 2023, las autoridades y fuerzas israelíes han cometido «cuatro de los cinco actos genocidas» enumerados en la Convención sobre el Genocidio de 1948.
Los actos incluyen «matar a miembros del grupo, causar daño físico o mental grave a los miembros del grupo, someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para acarrear su destrucción física, total o parcial, e imponer medidas destinadas a impedir nacimientos dentro del grupo».
Los investigadores afirman que las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares israelíes, junto con el patrón de conducta de las fuerzas israelíes, todavía «indican que se cometieron actos genocidas con la intención de destruir (…) a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo».
El informe concluye que el presidente israelí Isaac Herzog, Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant «incitaron a cometer genocidio y que las autoridades israelíes no tomaron medidas contra ellos para castigar la incitación».