Gazeta do Povo
Guilherme Grandi 29 de julio de 2025, a las 12:57 p. m.
El gobierno brasileño endureció su postura contra Israel y anunció el lunes (28) una serie de medidas de represalia diplomáticas, comerciales y militares en respuesta a lo que califica de «genocidio» en la Franja de Gaza. El anuncio fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York (EE. UU.).
Entre las medidas se encuentran el bloqueo de las exportaciones de material de defensa a Israel y la investigación de las importaciones procedentes de asentamientos ilegales en Cisjordania (véase más abajo el texto completo).
«Estas son las acciones legales que los Estados pueden emprender ahora. La credibilidad del orden internacional depende de esta aplicación no selectiva. Lo que necesitamos ahora es voluntad política y un proceso sólido de seguimiento de esta conferencia», argumentó el ministro en uno de sus discursos.
VER TAMBIÉN:
La represalia se produce en un momento en que el gobierno ya había suspendido las compras militares israelíes y retirado al embajador en Tel Aviv, además de posponer la acreditación de un nuevo representante diplomático israelí en Brasilia.
«Ante acusaciones creíbles de genocidio, no basta con invocar el derecho internacional; debemos aplicarlo con determinación», continuó el ministro en su discurso.
Enfatizó que, en 2024, la Corte Internacional de Justicia ya había establecido directrices para que los países cumplieran con sus obligaciones respecto a la ocupación ilegal de Palestina. Ahora, anunció medidas, afirmando que Brasil «no tolerará la impunidad continua»:
- La intervención de Brasil en el caso llevado a la Corte Internacional de Justicia por Sudáfrica con base en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio;
- Investigación y mayor control de las importaciones procedentes de asentamientos ilegales y otros territorios ocupados ilegalmente;
- Continuación de la suspensión de las exportaciones de material de defensa a Israel de conformidad con el Tratado sobre el Comercio de Armas;
- Apoyo a la creación de una misión de verificación internacional dirigida por las Naciones Unidas para supervisar el cumplimiento del derecho internacional y la creación de un mecanismo inspirado en el Comité Especial contra el Apartheid;
- Apoyo técnico a la Autoridad Palestina en áreas clave de la construcción del Estado, según sus necesidades;
- Apoyo continuo a las actividades del OOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), incluida la presidencia de su Comité Asesor;
- Garantizar una distinción de principios entre las críticas legítimas a las políticas y prácticas estatales que afectan a los palestinos y el antisemitismo, siguiendo las recomendaciones de los relatores especiales de las Naciones Unidas.
Brasil presentó cuestiones que considera una acción internacional en apoyo a los palestinos, como medidas que otros países pueden adoptar para promover el cumplimiento del derecho internacional, reparaciones a la población de Gaza y acciones preventivas que puedan evitar el colapso de la propuesta de dos Estados.
El ministro Mauro Vieira reiteró la condena de Brasil a las graves violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario cometidas en Gaza. Instó a los países que aún no han reconocido al Estado de Palestina a unirse a los 147 Estados miembros de la ONU que ya lo han hecho, incluido Brasil, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ministro continuó afirmando que «el sufrimiento del pueblo palestino es la prueba moral más urgente de nuestro tiempo. Pone a prueba nuestro compromiso con el derecho internacional y la dignidad humana».
“Brasil está dispuesto a seguir trabajando con los Estados miembros para hacer realidad la solución de dos Estados, no sólo para Israel, sino también para Palestina”, añadió.
La semana pasada, el gobierno decidió retirar a Brasil de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), organización creada en 1998 en Suecia para preservar la memoria de los judíos y otras víctimas del Holocausto y combatir el antisemitismo a nivel mundial. Se alega que ha sido instrumentalizada por una agenda geopolítica específica.
El acto provocó la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) , que calificó la decisión como un “error en medio de la tensión diplomática con Israel”.
Brasil cuenta con la segunda comunidad judía más grande de América Latina, y formar parte de la IHRA es una forma de demostrar el compromiso con una cultura de paz y la promoción de la educación a través de la investigación y la conmemoración del Holocausto en todo el mundo, razones que sustentan la creación de la organización intergubernamental en 1998, afirmó la organización.
La decisión del gobierno de Lula se produce un día después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara el ingreso formal de Brasil a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en la que el país africano acusa a las autoridades israelíes de cometer «genocidio» contra el pueblo palestino.