Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/02/25/brasil-grupo-europeo-acusado-de-compra-ilegal-de-hacienda-mas-grande-que-la-ciudad-de-sao-paulo-en-la-amazonia/
Vista aérea de la deforestación en la Amazonía; el área de la finca es más grande que la ciudad de São Paulo – Victor Moriyama/Greenpeace Brasil
Incra pidió la anulación de la compra de Fazenda Novo Macapá, en la Amazonía, por parte del grupo europeo Agrocortex
El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) solicitó la nulidad de la compra de Fazenda Novo Macapá, en la Amazonía, por parte del grupo europeo Agrocortex, alegando que la adquisición se realizó de forma irregular. La hacienda, que exporta maderas duras como caoba y cedro, tiene una superficie de 190.000 hectáreas, equivalente a un área mayor que la ciudad de São Paulo.
La ley que restringe la adquisición de tierras por parte de extranjeros data de la década de 1970. Luego de solicitar una opinión a la Fiscalía General de la Nación, Incra concluyó que la venta debe considerarse nula, en una carta firmada en diciembre de 2022 por el superintendente de Incra en Amazonas. Viaje de Juan Bautista.
Agrocortex, controlada por españoles y portugueses, compró partes de Batisflor, la empresa original propietaria de la tierra, en 2014 y 2016. El caso fue revelado en un artículo publicado en Metrópoles , hace unos dos meses. La conclusión de Incra fue enviada a la Corte de Justicia de Amazonas y al Ministerio Público Federal en diciembre. El TJ Interior podrá declarar desierta la venta del inmueble, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.
En la acción, Incra cuestiona el porcentaje de propiedad adquirido por extranjeros, alegando que fue del 100%, mientras que Agrocortex afirma que posee solo el 49%. Según el grupo extranjero, el accionista mayoritario sigue siendo el brasileño Moacir Crocetta, expropietario de Batisflor. Agrocortex defiende que sus actividades se ajustan a la ley y que toda la información está siendo proporcionada a las autoridades competentes.
Aunque Crocetta acordó vender la empresa entera a Agrocortex por BRL 250 millones, afirma que el grupo no ha pagado el monto total de la adquisición. Consultado sobre el monto pagado por la tierra, Agrocortex no respondió, al igual que Ibama, la agencia ambiental responsable de la fiscalización. Incra ha identificado pruebas de que la empresa ha firmado un contrato de sociedad de fachada con la empresa brasileña Batisflor.
La propiedad tiene más del 90% de su área preservada, y el plan de manejo le permite a la empresa explorar el 3% del área a la vez, dejando el 97% restante preservado. Agrocortex extrae maderas nobles de la propiedad para la exportación, como caoba, cedro, jatobá, cumarú, garapa y cerezos.
La empresa garantiza que sus actividades son respetuosas con el medio ambiente y sus operaciones están aprobadas por el Ibama y certificadas por la ONG Forest Management Council (FSC). Agrocortex afirma que alrededor del 3% de la propiedad está destinada a comunidades locales, ribereñas e indígenas. Agrocortex también vende créditos de carbono, que remuneran a quienes adoptan prácticas sostenibles, como plantar árboles, para compensar las emisiones de carbono de las empresas compradoras.