13 de noviembre de 2024
foto: Canciller Mauro Vieira
Vieira defendió que la resolución de la situación en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como resultado la reelección del presidente Nicolás Maduro, debe resolverse mediante el diálogo. Foto: EFE
Las declaraciones del canciller Mauro Vieira subrayan el deseo del país de adoptar un enfoque más diplomático frente a la situación venezolana, haciendo hincapié en la necesidad del diálogo y la negociación en lugar de la imposición de sanciones externas y el aislamiento.
En una reciente declaración en la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, hizo hincapié en la importancia de un enfoque diplomático para abordar la actual situación política en Venezuela. Vieira afirmó que la solución debe ser «construida por los propios venezolanos, no impuesta desde el exterior con más sanciones y aislamiento», ya que los esfuerzos anteriores no funcionaron. «No podemos repetir los errores que cometimos en la época de la autoproclamación de Guaidó como presidente».
El canciller brasileño reconoció la tensa relación entre ambos países, deteriorada desde 2017 a raíz de las tensiones políticas y el boicot de la oposición a las elecciones presidenciales de 2018. Vieira, sin embargo, destacó que los principios del actual gobierno incluyen «la defensa de la democracia, la no injerencia en los asuntos internos y la resolución pacífica de las controversias.»
#ENVIDEO | Canciller de #Brasil, #MauroVieira, destaca que los problemas de #Venezuela debe ser resuelvo por venezolanos y no desde afuera aplicando sanciones y aislamientos pic.twitter.com/Ecd6XdGKOG— teleSUR TV (@teleSURtv) November 13, 2024
La declaración de Vieira se hace eco de la posición expresada anteriormente por Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia brasileña, quien destacó la importancia de que Brasil mantenga su papel de interlocutor con Venezuela, a pesar de las fricciones diplomáticas que se han producido desde las elecciones presidenciales.
El interés del gobierno brasileño en el proceso electoral venezolano, según Vieira, se debe en parte a su papel como testigo de los Acuerdos de Barbados, así como a su seguimiento de las elecciones del 28 de julio.
Al referirse a la retirada del embajador venezolano en Brasil, Vieira aclaró que se trataba de un procedimiento diplomático rutinario y no de un indicio de ruptura permanente de las relaciones. «Él [el embajador] fue llamado a consultas. Y cuando eso ocurre, es por un período», dijo Vieira, añadiendo que no había “ninguna señal de que la salida del embajador sea definitiva”.
Vieira dejó claro que Brasil no pretende romper relaciones ni aislar aún más a Venezuela. «Aunque las circunstancias impongan inevitablemente una disminución del dinamismo de la relación bilateral, eso no significa que Brasil deba romper relaciones o algo parecido con Venezuela. Por el contrario, el diálogo y la negociación, y no el aislamiento, son la clave para construir cualquier solución pacífica y duradera en Venezuela», afirmó.
Recientemente, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, aseguró que los problemas de Venezuela no eran asuntos de Brasil y que cada país debe buscar la manera de solucionar sus conflictos a través de sus instituciones. En ese sentido, El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló: “Estoy de acuerdo con Lula. Cada país tiene que buscar la manera de resolver sus asuntos, sus conflictos, sus problemas. Brasil con sus instituciones y su dinámica nacional, soberana y Venezuela con sus instituciones y nuestra dinámica también soberana”, manifestó.
Las declaraciones del canciller brasileño subrayan el deseo del país de adoptar un enfoque más diplomático frente a la situación venezolana, haciendo hincapié en la necesidad del diálogo y la negociación en lugar de la imposición de sanciones externas y el aislamiento.
fuente: Telesur