Para proteger el sistema electoral y evitar el amaño, el presidente de Umbrella for Democratic Change (UDC), Duma Boko, ha indicado que Madibela Tlhopho registrará cada vehículo que salga y entre en los colegios electorales durante las elecciones generales del 30 de octubre, incluidos vehículos policiales.
Mientras Botswana se dirige a las urnas a finales de este mes, Boko está convencido de que el gobernante Partido Democrático de Botsuana (BDP) con la ayuda de la Comisión Electoral Independiente (IEC) intentará amañar las elecciones como supuestamente lo hizo en 2019.
Boko, quien formó Madibela Tlhopho, dijo que el secretario de la CEI, Jeff Siamisang, es engañoso al decir que las personas serán arrestadas si se quedan en los colegios electorales después de votar. Por lo tanto, no tenemos ninguna ley de ese tipo, ninguna policía tiene derecho a arrestar a una persona para esperar en los colegios electorales. Todo el mundo tiene derecho a proteger su voto después de echarlo. No queremos que nos roben nuestros votos, dijo a los miembros de UDC recientemente durante el lanzamiento del candidato al Parlamento del Este de Kgatleng.
Boko dijo que proteger los votos no es nada nuevo y ha sucedido antes. Agregó que el IEC debe traer suficientes vehículos para llevar tanto urnas como Madibela Tlhopho que estarán custodiando las casillas al centro de conteo. Dijo que si a Madibela Tlhopho no se le permite custodiar las casillas, entonces ninguna casilla saldrá del centro de votación.
Boko dijo que Madibela Tlhopho cumplirá con su deber siguiendo la ley y no acosará ni obstruirá a nadie. El líder de UDC dijo que en previsión del acoso por parte de las fuerzas de seguridad, la UDC pondrá a los abogados en todo el país en espera. Boko entró en el ciclo de las elecciones generales de 2024 todavía escéptico del proceso electoral. El presidente del Frente Nacional de Botswana (BNF), que perdió su escaño parlamentario ante el BDPés Annah Mokgethi en 2019, dice que ha perdido la confianza en la capacidad de la CEI para llevar a cabo elecciones creíbles y justas. Boko siempre se ha mantenido firme en su creencia de que las elecciones generales de 2019 fueron amañadas por el BDP. En enero de 2020 el Tribunal de Apelación (CoA) desestimó con costas 14 peticiones electorales de UDC. Las peticiones fueron desestimadas alegando falta de jurisdicción. La UDC había presentado una petición a la corte y impugnó el resultado de las elecciones citando «irregularidades en algunas de las circunscripciones». Antes de la sentencia del CoA, las peticiones fueron desestimadas por el Tribunal Superior un día antes del día de Navidad de 2019. Las reclamaciones electorales robadas de Bokos fueron desacreditadas por jueces en peticiones electorales que no lograron revocar el resultado electoral.
Ultimamente, Boko ha estado lanzando amenazas que indican que cualquiera, incluyendo el presidente Mokgweetsi Masisi y Siamisang, pagará con sus vidas si intentan amañar las elecciones. Mientras tanto, la comisionada de la Policía, Dinah Marathe, ya ha alentado a los agentes de policía a defender el estado de derecho y evitar la adopción de medidas arbitrarias que inhiban el ejercicio de los derechos democráticos de los ciudadanos.
Afirmó que los funcionarios debían considerarse facilitadores del proceso democrático y esforzarse por celebrar elecciones creíbles por las que era conocida Botswana. Marathe aconseció a los funcionarios que se familiarice con estatutos como la Ley Electoral, el Código Penal, la Ley de Orden Público, el Procedimiento Penal y la Ley de Pruebas para la gestión democrática del proceso electoral y que estén en condiciones de responder adecuadamente a cualquier interés con que se jueguen con equidad si surge la necesidad.
https://www.mmegi.bw/news/we-will-search-every-vehicle-including-the-police-boko/news