Bombas de uranio empobrecido contra armas nucleares tácticas

Fuente: https://mpr21.info/bombas-de-uranio-empobrecido-contra-armas-nucleares-tacticas/mpr21

 

El lunes de la semana pasada el gobierno británico confirmó que, junto con un escuadrón de carros de combate Challenger 2, enviará también a Ucrania “municiones, incluidos proyectiles perforadores que contienen uranio empobrecido”.

Esas municiones se utilizan para perforar los blindajes de los tanques más modernos, pero son altamente tóxicas. Si se inhala o si entra en contacto con la piel, provoca enfermedades graves, como ocurrió en Irak o en la Guerra de los Balcanes.

Poco después del anuncio, Putin amenazó con responder a la entrega de este armamento. “Hoy hemos sabido que Reino Unido anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido […] Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”, dijo. “Parece que Occidente realmente ha decidido combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con actos”.

La fabricación de proyectiles antitanque se puede hacer de dos maneras: o bien con tungsteno, o con una aleación de uranio empobrecido y titanio. Esta segunda es mucho más barata porque se puede utilizar el combustible de los reactores nucleares.

Los países occidentales deberían entender a qué juego están “jugando”. Rusia ha definido claramente este tipo de munición como “bombas sucias”, lo que abre la posibilidad de que su ejército lleve a cabo un ataque de represalia con armas nucleares tácticas para destruir los tanques Challenger 2 que enviará el gobierno de Londres.

De común acuerdo, Rusia va a instalar armas nucleares en Bielorrusia, dijo Putin en una entrevista en el canal de televisión Rossiya 24. La razón de tal medida es la declaración de Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

En 1999 la OTAN lanzó sobre Yugoslavia unas 10 toneladas de municiones de uranio empobrecido. El ejército estadounidense también las utilizó en 1991 y en 2003 en Irak.

Antes de los bombardeos de la OTAN, en Serbia no aparecía un número tan elevado de casos de cáncer. En Irak, donde se han encontrado restos de municiones radiactivas lanzadas por la aviación en los desiertos, los niños padecen ahora enfermedades extrañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *