Fuente: https://www.jornada.com.mx/2024/02/04/mundo/019n2mun Afp y Ap Domingo 4 de febrero de 2024, p. 19
Gaza. Decenas de personas murieron ayer bajo los bombardeos israelíes en la franja de Gaza, donde crece el temor a una ofensiva contra la ciudad de Rafá, colapsada por más de un millón de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamita Hamas.
Los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua se aceleraron, pero un alto cargo de Hamas en Líbano afirmó que a la propuesta que recibieron le faltan algunos detalles y debe ser estudiada
.
Aún no hay acuerdo de tregua, afirma Hamas
Todavía no podemos hablar de acuerdo
, declaró el dirigente, Osama Hamdan. Nuestra posición estará basada en (…) nuestro deseo de poner fin lo antes posible a la agresión contra nuestro pueblo
, agregó.
El Ministerio de Salud de la franja de Gaza, gobernada por Hamas, aseguró que al menos 100 civiles murieron anoche en el enclave, un estrecho territorio de 362 kilómetros cuadrados devastado por casi cuatro meses de guerra. El ejército de Benjamin Netanyahu reportó que mató a decenas de terroristas
en el norte y el centro de Gaza en Rafá y Deir al Balah en 24 horas.
La ofensiva israelí, lanzada tras una letal incursión de comandos islamitas en el sur del país el 7 de octubre, obligó a cientos de miles de palestinos a desplazarse hacia el sur.
La Organización de Naciones Unidas afirma que más de 1.3 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están refugiados en Rafá, hacinados en tiendas de campaña y amenazados por el hambre y las epidemias en pleno invierno.
Encarnizados combates
Esta ciudad en la frontera con Egipto, que tenía unos 200 mil habitantes antes de la guerra, fue blanco ayer de potentes ataques aéreos, constató una periodista de la agencia noticiosa Afp.
Llegaremos a Rafá y eliminaremos a los elementos terroristas que nos amenazan
, declaró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Un periodista de la Afp afirmó que una andanada de bombardeos y disparos de tanques sacudió también Jan Yunis, mayor ciudad del sur de Gaza y principal foco actual de la ofensiva israelí.
La resistencia sigue fuerte en Jan Yunis (…) e inflige bajas a los ocupantes
, declaró en un comunicado Mahmud Mardaui, alto cargo de Hamas.
En ese contexto, Hamas empezó a desplegar sus fuerzas policiales y a pagar parcialmente los salarios a algunos funcionarios en la ciudad de Gaza en los últimos días, con lo que reapareció en zonas de las que Israel retiró al grueso de sus tropas hace un mes, relataron cuatro residentes y un alto cargo del grupo insurgente.
Frente a la grave crisis humanitaria y a las enormes pérdidas civiles, que hasta el momento ya dejan 27 mil 238 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, los diplomáticos median para lograr una nueva tregua.