Fuente: Centre Delas d Estudis per a la Pau
Ante la actual situación de emergencia causada por la pandemia del coronavirus damos todo nuestro apoyo a todas/os las/os profesionales que están luchando contra el COVID-19 y todas aquellas personas que hacen posible la continuidad de nuestras vidas. Así mismo manifestamos nuestra total oposición a cualquier respuesta securitaria y militarista a la actual situación.
Nuestra seguridad y protección no puede seguir gestionándose con estructuras militarizadas que lo que pretenden es defender los supuestos intereses de los estados-nación y sus fronteras. Porque las grandes crisis del siglo XXI no entenderán de fronteras. Para hacer frente a una pandemia como la del COVID-19 hacen falta más recursos sanitarios, no mayor militarización. Cambiemos el paradigma de seguridad nacional por uno de seguridad humana, que será sin duda más eficaz, justo y sostenible.
Puedes descargar el comunicado completo en castellano y en catalán aquí.
Publicaciones
El Mediterráneo es una región en conflicto altamente militarizada, con complejas situaciones de seguridad, en la que Europa ha optado por aumentar sus capacidades de control y vigilancia de carácter militar, profundizando en una narrativa securitizadora.
A partir del análisis de diferentes indicadores sobre seguridad y defensa (gasto militar, efectivos militares, comercio de armas y renovación de arsenales militares) en la última década, este Working Paper, elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, en colaboración con Novact y Suds, muestra el papel de los países europeos en el comercio de armas y la militarización del Mediterráneo Sur (la cuenca Sur y Este de la región mediterránea).
Autores: Jordi Calvo Rufanges y Gemma Amorós
Consulta y descarga el Working Paper completo en castellano, en catalán y en inglés.
Noticias
El Centre Delàs d’Estudis per la Pau cumple 20 años, y ha invitado Amigas y compañeras de viaje en el activismo por la paz y el desarme, como Arcadi Oliveres, Pepe Beunza, María Gabriela Serra o Marià de Delàs, entre muchas otras, nos han ayudado a hacer un recorrido por la labor durante todos estos años de trabajo por la paz. El resultado, una memoria que quiere ser un homenaje al trabajo de todas las personas colaboradoras, voluntarias, estudiantes en prácticas y trabajadoras, así como al apoyo de organizaciones, instituciones y socias, sin las cuales los logros de estos 20 años no habrían sido posibles.
Comenzamos una nueva década del Centro muy motivadas en nuestra tarea por desmilitarizar y desarmar nuestras sociedades desde la investigación y la acción por la paz.
Puedes leer y descargar la Memoria «20 años trabajando por la paz y el desarme» completa en castellano y en catalán.
Un año más, las entidades involucradas en la campaña Banca Armada participan en las juntas generales de accionistas de los prinicipales bancos españoles para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento y de militarización de fronteras.
El pasado 13 de marzo, la campaña denunció en la junta de accionistas celebrada en Bilbao que el BBVA es el banco de España que más invierte en el negocio de la guerra. Debido a las medidas de seguridad decretadas ante la crisis del Covid-19, la junta de accionistas de Bankia -que tuvo lugar el 27 de marzo-, la de Banco Sabadell -el 26 de marzo- y la de Banco Santander – el 3 de abril- se han celebrado ‘en línea’, por lo que los activistas de la campaña enviaron sus intervenciones. Las activistas registraron en vídeo también parte de la denuncia presentada a las juntas, míralos aquí.
Está previsto que las activistas de la campaña participen en las juntas de accionistas de Mutua Madrileña y de Caixabank, que se ha pospuesto debido a la situación actual.
Desde la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT), de la cual el Centre Delàs es miembro activo, se organizó el pasado 25 de marzo una campaña europea para exigir «No más armas para la coalición liderada por Arabia Saudí». El Día de Acción agrupó acciones online organizadas por los partners de los diferentes países de la red de paz y desarme europea.
En el quinto cumpleaños del comienzo de la guerra en Yemen, entidades de paz de todo Europa levantamos una sola voz hacia las empresas de armamento, los gobiernos nacionales y la UE e hicimos un llamamiento a un embargo de armas en toda la UE contra todos los miembros de la coalición liderada por Arabia Saudí.
El International Peace Bureau, del que Centre Delàs d’Estudis per la Pau es miembro activo y acoge su oficina descentralizada en Barcelona, pide una reducción dramática del gasto militar en favor de la asistencia sanitaria y para satisfacer las necesidades sociales. El Centro Delàs se ha sumado a esta llamada a invertir en gastos sociales en lugar de la militarización en el actual contexto de crisis global.
La ONG de paz más antigua del mundo y ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha pedido a los líderes mundiales de la Asamblea General de las Naciones Unidas que envíen un mensaje de paz y solidaridad al mundo a la hora de afrontar la emergencia sanitaria global.
El pasado 19 de marzo se celebró la conferencia «Conversaciones sobre el apartheid, de Sudáfrica a Palestina», que fue realizada por videoconferencia, y que contó con la participación del jefe tribal y diputado del ANC (African National Congress), Mandla Mandela, referente en la lucha antirracista y contra el apartheid en Sudáfrica, y también abierto defensor de los derechos del pueblo palestino y de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, que dialogó con la comunicadora antirracista y afrofeminista Desirée Bela.
El acto, enmarcado en la Semana Contra el Apartheid coincidió también en los días de acción previos al Día Internacional contra el Racismo, y se puede recuperar en vídeo en este enlace.
Una amplia alianza de organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, incluidas las que luchan en solidaridad con Palestina, contra la militarización, para los grupos de derechos de las personas migrantes y sindicatos, lanzan una campaña internacional para pedir a las Comisarias de la Unión Europea Adina Vlean, Virginijus Sinkevicius y Yiva Johansson, que paren el uso de drones fabricados por la empresa israelí Elbit Systems.
El Centre Delàs d’Estudis per la Pau se ha sumado a la petición que se puede firmar y compartir aquí.
Entrevistas y artículos
Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales. |
Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada. |