Fuente: Mundo Negro
Buenos días:
Aquí estamos, aunque sea Semana Santa y algunos de vosotros hagáis una pausa en vuestra actividad habitual. Como cada lunes, os proponemos algunos temas que hemos publicado en nuestra web estos últimos días.
Uno de ellos, Todo es dólar, de nuestro colaborador P. Jean Claude Kobo, tiene que ver con República Democrática de Congo y su economía. En este país –y no es el único–se da la anomalía de que existen dos monedas en circulación, el franco congoleño y el dólar estadounidense.Si continuamos en clave social y política, también nos hemos fijado en Sudáfrica, que afronta varios retos sanitarios, políticos y sociales que marcan el devenir de la nación austral. En Dioptrías para una crisis triple damos algunas claves para entender qué está pasando allí.
Si seguimos en el sur, nos encontramos con una mozambiqueña, Mércia Viriato Licá, que nació sin brazos debido a una discapacidad congénita. Este hecho no le ha impedido convertirse en la diputada nacional más joven en la historia democrática del país. Por estos y otros merecimientos, ha protagonizado este mes la sección #Africanas.
Como sabéis, aunque nuestra mirada se centra en el continente africano, a veces también nos detenemos en la diáspora africana y en los pueblos afrodescendientes que se encuentran repartidos por todo el mundo. Y San Basilio de Palenque (Colombia) es uno de esos casos. Fundado por antiguos negros esclavizados por la Corona española, se convirtió en el primer territorio libre de la América colonial. Nuestra colaboradora Yaiza Martín Fradejas nos presenta esta Resistencia africana en el Caribe.
Llegan días de descanso, momento oportuno para recomendaros una buena lectura. Aunque, en realidad, quien lo hace es Vicente Montes, profesor de Literaturas Africanas en la Universidad de Oviedo. Su propuesta es Más allá del mar de arena, de Agnès Agboton. Como anticipo, compartimos con vosotros algo de lo que Montes dice de este trabajo: «Nos permite no solo conocer las culturas africanas, sino también conocernos mucho mejor a nosotros mismos».
Buena Semana Santa.
La redacción de Mundo Negro.