Boletín Mundo Negro | 29 de enero de 2024

Fuente: Mundo Negro

Hola:

Arrancamos la semana recordándote que este fin de semana se celebra el XXXVI Encuentro África, en el que reflexionaremos sobre la democracia en el continente y entregaremos el Premio MN a la Fraternidad al obispo de Sokoto, Mons. Matthew Hassan KukahAquí puedes ver el programa y un perfil del galardonado. Si vives o estás por Madrid, acércate, la entrada es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

Aprovechamos esta comunicación para recordarte algunos de los contenidos que hemos publicado en nuestra web estos últimos días.Hoy mismo te proponemos la última entrega de la sección «Irreversibles», de nuestro compañero Javier Sánchez Salcedo. Aunque la española de origen ecuatoguineano Mayra Ekato, cocinera y emprendedora, habla, sobre todo, de gastronomía, «En África aún se come naturaleza», también se refiere a la vivencia de una afrodescendiente en Países Bajos y en España: «En Holanda ha sido maravilloso vivir siete años, porque nadie da por hecho que seas de fuera. Eres holandés hasta que se demuestre lo contrario. En cambio, aquí siempre voy a ser extranjera, salvo que demuestre lo contrario».

Con ocasión de la celebración del Octavario de Unidad de los Cristianos, que finalizó el pasado 25 de enero, nuestra colaboradora Marian Pallister ha entrevistado al imam sudafricano A. Rashied Omar, profesor de Estudios Islámicos y Consolidación de la Paz, quien reconoce que «la Iglesia necesita un fuerte movimiento de diálogo interreligioso».

«Una batalla contra el estigma» es el título del reportaje que firma Pablo Feito desde Tanzania. En él habla del desconocimiento sobre la menstruación que existe en las zonas rurales del país. «Aunque, sobre el papel, la educación menstrual forma parte del programa lectivo de algunos centros educativos, la realidad es que en muchos casos se omiten los temas relacionados con la regla, lo que provoca que las niñas tampoco puedan informarse ni compartir sus experiencias en la escuela», relata.

En Gabón, después del golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado, la población sigue sufriendo problemas que afectan a su vida cotidiana. Nuestro colaborador Chema Caballero ha firmado «Protesta», columna en la que cuenta que «los políticos no ofrecen soluciones, solo disculpas. “Gabón está así porque el régimen anterior robó todo lo que pudo. Ahora, el nuevo Gobierno se esfuerza para cambiar las cosas”. “¿Dónde están todas esas maletas llenas de billetes que requisaron a la familia del anterior presidente?”, replican los ciudadanos. “Hay que tener paciencia”, piden algunos funcionarios, “las cosas no cambian de la noche a la mañana”».

Un misionero comboniano con más de 40 años de trabajo en Ecuador, P. José Barranco, comparte con los lectores su trabajo en la parroquia de Borbón, en Esmeraldas, donde «tenemos un problema muy serio con la minería. La búsqueda del oro está destruyendo la tierra y contaminando los ríos […]. Es muy doloroso ver que la gente no entiende las consecuencias que está provocando esta fiebre». «Misioneros sin jubilación» es el título del diario escrito por el P. Barranco.

Te invitamos, por último, a «Empezar el año con análisis». Nuestra compañera Carla Fibla García-Sala recomienda algunos ensayos que han llegado a la redacción. Su lectura ampliará nuestro conocimiento sobre Sahara, derechos humanos en África, el Sahel o la democracia en el norte de continente.

Buena lectura y buena semana.

El equipo de MUNDO NEGRO

¿Qué democracia para el continente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *