Hola:
A punto de empezar el último mes del año y con el número de diciembre de MUNDO NEGRO ya en imprenta, recuperamos lo que hemos subido a nuestra web en la última semana, por si se os ha pasado algo.
Mucha opinión de nuestros colaboradores sobre temas de actualidad, como el artículo de Andrew Bwalya sobre los golpes de Estado recientes, un análisis pausado titulado «Entre la opción y la obligación» en el que asegura que «los africanos, especialmente los jóvenes, dicen “basta”. África ya ha sufrido demasiado a manos de sus propios líderes corruptos y de la influencia occidental. Y la gente anhela la liberación económica».
Secelela Balisidya centra su mirada en lo que merma la capacidad de desarrollo de los jóvenes. En su artículo «El bienestar de la juventud», habla de la necesidad de un apoyo psicológico no siempre evidente, con recomendaciones que podrían aplicarse a cualquier lugar del mundo: «Estar cerca de los hijos puede ayudar a los padres a ver con claridad el entorno por el que discurren, a aconsejarles de forma adecuada». Y Chema Caballero relata en «Desilusión» las vicisitudes para abrir una librería en Santo Tomé y Príncipe: «Pocos leían. Los libros no se vendían. La mayoría venían de fuera, de la antigua metrópolis. En el país prácticamente no se publica nada. Y son caros».
Además, os acercamos dos testimonios misioneros. El P. Pedro Pablo Hernández, misionero comboniano mexicano, cuenta desde Awasa (Etiopía) cómo vivió la fiesta de la Cruz en «El fuego de la damera»: «Al mirar a mi alrededor mientras la fogata se debilitaba, noté que las personas que llevaron sus velas las mantenían encendidas, manifestando así su gozo por la Cruz encontrada y su reverencia por la salvación ofrecida».
Y os presentamos al P. Obwaya Justus Oseko, un nuevo miembro de la comunidad de los combonianos en Madrid que está estudiando Comunicación Digital. «Sin la fe en Dios estaría corriendo como pollo sin cabeza», asegura al detallar su compromiso con la misión.
Feliz semanas a todas y todos.
Equipo de redacción de MUNDO NEGRO. |