Fuente: Mundo Negro
Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:
Arrancamos la última semana del mes de mayo compartiendo con vosotros los últimos contenidos que hemos publicado en nuestra web, la mayoría de ellos vinculados con Angola, país al que hemos dedicado nuestro octavo Cuaderno MN.
«El amor como terapia» es un reportaje firmado por nuestro director, Enrique Bayo, en el que presenta la labor que realizan diversas organizaciones y congregaciones católicas con niños y jóvenes en la ciudad de Huambo.
Con texto también de Enrique Bayo y fotografías de nuestro compañero José Luis Silván, la galería de imágenes «Las personas protagonistas» hace un recorrido visual por algunos rincones del país: el morro da Cruz en Luanda, un campo de fútbol en Cazenga, las salinas de Lobito…
Menos bucólica es la realidad que cuenta nuestro colaborador Xaquín López en «Hierro o muerte». 22 años después del final de la guerra civil que sufrió el país, buena parte de su territorio sigue minado. Cada año fallecen decenas de personas a causa de artefactos del conflicto.
Quien se refiere a las secuelas del conflicto, pero también a la literatura del país, al papel de los literatos africanos en el panorama internacional o al impacto de la colonización en la construcción de la identidad nacional es el escritor angoleño José Eduardo Agualusa. En una entrevista de nuestro compañero Javier Fariñas Martín, el autor dice: «Angola es mucho más creativa que yo».
La creatividad es también seña de identidad del trabajo de Edna Kioka. En «Pionera del reciclaje» recuerda sus orígenes en la elaboración de artesanía a partir de productos reciclados: «En aquellos años no se oía hablar de reciclaje y era considerada una especie de “loca”, pero el proyecto se fue ampliando y empezamos a dar clases prácticas sobre reciclaje en algunas escuelas de Benguela y Lobito».
También en el sur del continente, pero fuera de Angola, nos hemos hecho eco de las inminentes elecciones en Sudáfrica. «La derrota más esperada» es el título de la pieza que firma Efrem Tresoldi desde Johannesburgo. El autor cita una carta de los obispos del país en la que señalan que «estamos asqueados por lo que hemos visto y experimentado, viendo cómo muchos de nuestros líderes se alimentan a sí mismos, traicionando los sueños legítimos de nuestro pueblo». 30 años después de la victoria de Mandela, el CNA podría perder la mayoría absoluta en los comicios.
Antes de despedirnos, os avanzamos que acabamos de enviar a imprenta el número de junio, que pronto llegará a los hogares de nuestros suscriptores. Si no estás entre ellos, anímate. Por solo 34 euros te hacemos llegar nuestros contenidos en papel.
Buena semana,
El equipo de MUNDO NEGRO