Fuente: https://mailchi.mp/cc55df096487/d0baqqbvfa?e=fb1ed8f1ee
Hola.
Ya de lleno en primavera y con el horario cambiado, retomamos el boletín de contenido de nuestra web tras haber cerrado la revista de abril que ya está en imprenta. Además, Javier Sánchez Salcedo y Gonzalo Gómez están dedicados al monográfico sobre Ghana que llegará a vuestras manos en mayo. Os recordamos que, por si aún no recibís la revista en casa, por 34 euros al año os podéis suscribir aquí.
Empezamos con la restauración de la Casa del Califa y los museos de Sheikan y Nyala reabiertos en enero en Jartum (Sudán) como nos explicó Jorge Naranjo Alcaide haciendo un repaso a la historia del país. «En la memoria del pueblo sudanés, Al-Mahdi y su sucesor tienen un valor ambivalente. Para muchos fueron dos fundamentalistas y, por tanto, personas que intentaron imponer una identidad determinada sobre los habitantes del país –de hecho, obligaron a los sudaneses musulmanes a abandonar sus prácticas sufíes y a volver a profesar su fe con la adición de la proclamación de Mohamed Ahmed como enviado (mahdi) de Dios–, pero, al mismo tiempo, con ellos también se inauguró un período de independencia».
La hermana Sara Laker nos contó desde El Cairo su adaptación a un país muy diferente a su Uganda natal. «Estamos convencidas de que el diálogo entre nosotras es importante para llevar adelante este ministerio educativo».
También publicamos el análisis de Oscar Mateo sobre como Sudán del Sur se está preparando para que las elecciones de 2024 lleven la paz al país, sin olvidar la situación extrema de la población: «El valor de la libra sursudanesa ha caído en picado, el índice de pobreza se ha disparado hasta el 82 % de la población y dos tercios de los sursudaneses necesitan algún tipo de asistencia humanitaria».
Hemos publicado varios artículos de opinión de nuestros colaboradores. Dagauh Komenan explica el papel de compañías militares privadas como Wagner, que ya se ha asentado en el continente aprovechando el rechazo a las fuerzas ex colonizadoras. Empezaron en RCA, luego en Malí, ahora lo intentan en Burkina Faso, e incluso Chad está en el punto de mira. «Wagner visibilizó el uso de PMC en conflictos africanos, una práctica que, no obstante, no empezó con ellos. Desde las independencias y hasta 1995, cuando lo detuvieron, el francés Bob Denard vendía sus servicios montando rebeliones y golpes de Estado».
Chema Caballero habla en su columna digital de las infraestructuras que deben acompañar al crecimiento económico del continente, y de la infancia de Moïse sobreviviendo en la gran ciudad sin fiarse de nadie.
Volviendo a la actualidad, Javier Fariñas Martín hace un repaso al grave retroceso en libertad de prensa que están viviendo varios países africanos. «Los Gobiernos de Ruanda, Camerún, Túnez, Marruecos, Sudán del Sur o Senegal han evidenciado que el trabajo de los periodistas no encaja bien con los deseos de los mandatarios y sus gabinetes de mantenerse incólumes a las críticas».
Y, por último, os recordamos que el 22 de marzo fue el día mundial del Agua con una imagen de la reserva natural del cañón del río Byde de Graskop, en el norte de la región de Mpumalanga (Sudáfrica). Un bien fundamental para la vida que no valoramos ni cuidamos lo suficiente.
¡Feliz semana!
Equipo de la redacción de Mundo Negro.