Fuente: Mundo Negro
Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:
Como cada lunes, volvemos con nuevos temas sobre lo que está sucediendo en el continente africano. Vamos allá.
La noma fue reconocida el año pasado por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad tropical desatendida. Cada año se registran 140.000 nuevos casos de esta enfermedad infecciosa que destruye tejidos y huesos de la cara, y que afecta a más de medio millón de personas. Para conocer más sobre ella os invitamos a leer el reportaje de Carla Fibla García-Sala «Efectos colaterales».
Desde el archipiélago Bijagós, en Guinea-Bissau, la fotógrafa Sara Martín López relata –y muestra en imágenes– el contraste que ha encontrado entre la gran riqueza natural del lugar –en esta reserva de la biosfera se encuentra la tercera colonia de tortugas marinas gigantes más importante del continente– y la falta de desarrollo que padece su población, que encuentra en el asociacionismo y en la conservación del entorno las claves para el despegue de la zona. «Los pueblos que habitan estas islas mantienen una economía de subsistencia en la que se extrae y se consume lo necesario de la naturaleza, lo que se traduce en un alto grado de conservación y de respeto hacia la misma. Los habitantes son los guardianes de su propio ecosistema», dice la autora del reportaje.
¿Quién creó la primera marca de telefonía africana? La respuesta nos la da Carla Fibla en la nueva entrega de la sección «Africanas»: Fadima Diawara, guineana, emprendedora tecnológica y fundadora de la compañía Kunfabo –en mandinga significa «estar en contacto» o «tener noticias»– que vive entre Conakry y Barcelona.
Nuestra colaboradora Èlia Borràs ha entrevistado en Bobo-Diulasso (Burkina Faso) al bailarín burkinés con mayor proyección internacional: Serge Aimé Coulibaly. «Crecí con el mismo sueño que los jóvenes de todo el mundo en esa época. Aprendí de la televisión y pasé de la danza moderna a la tradicional y, finalmente, a la contemporánea. Esa fue la fuerza de la colonización», dice quien empezó bailando como Michael Jackson, pero con el ritmo del balafón.
Un bar en algún rincón de África. Unas cervezas bien frías. Intercambio de preguntas, respuestas y confesiones entre un cliente y una camarera. «Invitación» es el título del último relato de Chema Caballero en su serie de escenas de vida cotidiana africana.
Que paséis buena semana.
El equipo de MUNDO NEGRO