Boletín Mundo Negro | 20 de mayo de 2024

Fuente:  Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Estimados lectores de MUNDO NEGRO:

Esta semana os traemos varios contenidos que alternan temáticas angoleñas, recogidas en el número especial sobre el país que hemos publicado recientemente, con otros asuntos. Empezamos con una entrevista al diputado angoleño Paulo Faria, de UNITA, quien comparte su visión crítica del Gobierno actual de Angola y la necesidad de reformas democráticas en el país. Faria habla del legado del fundador de la formación UNITA, Jonas Savimbi, y de las prioridades que su partido tendría si llegara al poder, como combatir la corrupción y redefinir el papel del Estado para servir mejor a los ciudadanos. Según Faria, «para el MPLA, el poder es algo tóxico (…) porque considera que el Estado es él».

Abordamos también estos días el oscuro pasado de la trata de esclavos en Angola, que alcanzó niveles colosales; y cómo la memoria histórica de este período aún se encuentra lejos de ser recuperada por la sociedad angoleña. «Se estima que, de un total de 10.500.000 esclavos que llegaron vivos al continente americano hasta la mitad del siglo XIX, por lo menos 5.700.000, el 54 % del total, venían de la actual Angola», según el artículo, firmado, como el anterior, por Enrique Bayo.

Además, Chema Caballero ha realizado un análisis sobre la situación de violencia sexual contra mujeres y niñas en contextos de conflicto armado. Una desgracia que no parece tener fin.

Por último, como cada mes, Sebastián Ruiz-Cabrera nos trae reseñas de películasAs noites ainda cheiram a pólvora es un documental que sigue el rastro a los ecos de la violencia en Mozambique, mientras que Disco Afrika: une histoire malgache es un largometraje que fotografía «el turbulento clima que vive la isla en apenas 80 minutos».

Aquí nos quedamos hasta la semana que viene. Volveremos entonces a acercaros otras voces y relatos que merecen ser conocidos.

Saludos,

La Redacción de MUNDO NEGRO

El negocio de la vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *