Boletín Mundo Negro | 20 de junio de 2022

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Buenas tardes, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Iniciamos la semana compartiendo con vosotros algunos de los contenidos que hemos subido a nuestra web estos últimos días.

Comenzamos con una guía antirracista con perspectiva de género elaborada por un equipo de docentes y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Aprovechando su publicación, nuestro compañero Javier Sánchez Salcedo ha hablado con cinco estudiantes afrodescendientes sobre su experiencia en la lucha contra la discriminación dentro y fuera de las clases, y de ese diálogo hemos publicado «Ser negro en la facultad». Una de las alumnas que ha participado en esa reflexión es Narayani Mends Deniali, quien reconoce que «no basta con cambiar el vocabulario para que no nos ofendamos o para que el resto de la gente piense que no son racistas. Se trata de incorporarlo de verdad en tu mentalidad».


En clave política, Chema Caballero aborda uno de esos conflictos olvidados a los que nadie presta atención. En «Darfur continúa desangrándose», nuestro colaborador reconoce que «sigue siendo un territorio olvidado, donde las atrocidades que se cometen no parecen importar a nadie». Debido a la gravedad de los acontecimientos, este será uno de los temas a los que daremos continuidad en nuestra próxima revista en papel que, por cierto, estamos cerrando estos días.

De Darfur pasamos a Zambia. Nuestra compañera Carla Fibla García-Sala ha entrevistado a la productora y documentalista  Ngosa Chungu, quien analiza la actualidad del país, marcada por el desempeño de Hakainde Hichilema, presidente zambiano desde 2021. Chungu reconoce que «para la gente es un momento muy emocionante, pero políticamente nos queda un largo camino por recorrer».

También desde el sur del continente compartimos con vosotros «El oro blanco erosiona Lesoto». Este es el título del reportaje firmado por Carla Fibla sobre las relaciones con Sudáfrica de este pequeño país del África austral. En la actualidad, cerca de 12 millones de sudafricanos beben agua potable procedente de tierras lesotenses. Estos trasvases están teniendo un gran impacto en el equilibrio hídrico de Lesoto donde «se ha perdido entre el 63 % y el 80% de los humedales lesotenses» desde 2015.

Cerramos con la propuesta de nuestra colaboradora Lucía Mbomío, «Envejecer lejos de casa», en la que reflexiona sobre la vejez de los migrantes que llegaron a nuestro país hace muchos años. «A pesar de que en el imaginario colectivo las personas que migran son solo brazos negros, fuertes, productivos y eternamente jóvenes, también hay mujeres y hombres ancianos africanos que llegaron hace más de medio siglo para los que “casa” es su pueblo de origen».

Volveremos la semana que viene. Buena lectura.

El equipo de MUNDO NEGRO

 Darfur continúa desangrándose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *