Boletín Mundo Negro | 19 de abril de 2021

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Hola, amigas y amigos de MUNDO NEGRO.

Iniciamos una nueva semana primaveral y, mientras el equipo de la revista trabaja en el número especial que lanzaremos en mayo –un nuevo Cuaderno MN dedicado a la migración–, por aquí os dejamos un resumen de los últimos contenidos publicados en nuestra web, que esperamos sigan alimentando vuestro interés por África y sus gentes.

El periodista camerunés Armand Djoualeu revela en «Con destino al paraíso» cómo el 7,5% de la ayuda financiera del Banco Mundial proporcionada a 22 países en vías de desarrollo –18 africanos–  entre 1990 y 2010 fue a parar a las Islas Caimán, Suiza, Luxemburgo y Singapur, con la complicidad entre ejecutivos del propio organismo internacional y los gobiernos receptores.


Os contamos también que la defensora de derechos humanos Helena Maleno, experta en migraciones y fundadora del colectivo Caminando Fronteras, fue deportada con violencia el pasado enero cuando volvía a su residencia en Marruecos de un viaje de trabajo. Maleno denuncia que sufre desde hace años una persecución orquestada desde el Ministerio de Interior español, en colaboración con la Policía marroquí, para tratar de criminalizar su labor defendiendo los derechos de las personas migrantes. A pesar de que los jueces le han dado la razón, la violencia sobre ella ha continuado, y por ello se ha iniciado la campaña #JusticiaparaHelenaMaleno en la que numerosas organizaciones reclaman protección y reparación para ella. En esta entrevista de Javier Sánchez Salcedo, la investigadora relata en detalle lo que está viviendo.

Nuestro colaborador Chema Caballero vuelve a poner el foco en el Extremo Norte de Camerún, una región que está siendo escenario desde principios de año de un aumento de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram, una violencia que continua desde el año pasado. «Los terroristas descienden sobre las aldeas fronterizas en motos y pick-ups y las saquean. En sus incursiones siempre se producen muertes, actos de violencia sexual y, también, es normal que se lleven a niños y jóvenes que luego son forzados a unirse a sus filas». Como siempre, es la población civil quien padece no solo los ataques de Boko Haram, sino también la brutalidad del propio Ejército camerunés, según denuncian organizaciones de defensa de derechos humanos.

Y como cuarto apunte, nuestro crítico literario Alfonso Armada escribe sobre Nuez de coco, la novela de la sudafricana Kopano Matlwa, «una de esas voces a las que acaso se referían los escritores del XIX cuando decían que la novela es un espejo a la orilla del camino. Pero tridimensional, con conexión a la red, y una antena sintonizada con el alma de las muchachas que han llegado al mundo lustros después del apartheid, la nueva Sudáfrica –como toda África– que tanto nos hace añorar a Mandela».

Os deseamos una feliz semana. ¡Hasta pronto!

Redacción de MUNDO NEGRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *