Boletín Mundo Negro | 11 de marzo de 2024

Fuente: Mundo Negro

Boletín Mundo Negro

Queridas amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Aquí os traemos los últimos contenidos publicados en nuestra web:

«Los valientes pueblos de Burkina, Níger y Malí constatan con muchos remordimientos, amargura y una gran decepción que la organización se ha alejado de sus padres fundadores y del panafricanismo». Así se expresaban en un comunicado oficial conjunto los países que conforman la Alianza de Estados del Sahel (AES) al anunciar su ruptura con la CEDEAO el pasado 28 de enero. Carla Fibla García-Sala explica los motivos de esta decisión en «Los golpistas marcan el paso».

Ngoy Ramadhani Ngoma, politólogo y activista, protagoniza la nueva entrega de la sección «Irreversibles». «Ojalá no hubiera racismo, pero es una realidad social que te atraviesa a nivel existencial, independientemente del estatus económico que tengas. Antirracismo no es solamente denunciar el racismo, también lo es visibilizar las culturas africanas». Una entrevista de Javier Sánchez Salcedo.

Tenemos nueva colaboradora para la sección «Asuntos pendientes»: Eva Trindade. La mozambiqueña se estrena en la revista con una reflexión de cara a las próximas elecciones generales en su país y con un interrogante: «¿Seremos capaces?». «A falta de libertad, Mozambique necesita líderes capaces de construir una alternativa política, de liberar y servir al pueblo y al país», dice Trindade.

En nuestra sección de cine, Sebastián Ruiz-Cabrera recomienda dos documentales centroafricanosThe burden, del director Elvis Sabin Ngaïbino, y Eat Bitter, de las realizadoras Pascale Appora-Gnekindy (centroafricana) y Ningyi Sun (china).

«Es mucho más que la Greta Thunberg africana, porque la realidad del continente es más compleja que la europea al reflexionar sobre efectos el cambio climático. Pero la activista sueca sí fue una inspiración para pasar a la acción cuando las temperaturas empezaron a subir en Kampala en 2018 y decidió hacer una huelga de hambre». Carla Fibla García-Sala nos cuénta quién es la activista climática ugandesa Vanessa Nakate.

Por último, os dejamos «Desahogo», el último relato de Chema Caballero en su sección «Bajo el mango», en el que habla de amor, hijos, desamor y una máquina de coser.

Hasta la semana que viene.

El equipo de MUNDO NEGRO

Vanessa Nakate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *