Fuente: Mundo Negro
Buenos días:
Este fin de semana se han cumplido 30 años del asesinato del presidente ruandés Juvénal Habyarimana y su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira, que desencadenó uno de los episodios más vergonzantes de la historia de la humanidad: el genocidio ruandés. De Ruanda, Sudán y Sudáfrica habla nuestro editorial de la revista en el mes de abril, donde se reflexiona sobre los desafíos que afrontan estos países que en algún momento de su historia reciente han parecido tener un futuro prometedor.
Siguiendo con Sudán, MUNDO NEGRO presenta un artículo escrito in situ donde se analiza la situación un año después del inicio del conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). A pesar de lo desapercibido que pasa, la crisis humanitaria que ha provocado se ha convertido en la más grave a nivel mundial, con más de ocho millones de desplazados, y la ONU solo ha podido recaudar la mitad de lo presupuestado para asistirlos.
Otro país que atraviesa una situación compleja es Malí. Tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021, la junta militar liderada por el coronel Assimi Goïta prometió celebrar comicios en febrero de 2024, pero han sido «pospuestos ligeramente por razones técnicas».
No queremos terminar sin mencionar dos peticiones muy necesarias. La de los obispos africanos, entre otras instituciones, a los líderes políticos para reformar el sistema financiero global –en un comunicado, la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo ha dicho que «en África subsahariana el número de personas en inseguridad alimentaria o crisis se ha más que duplicado desde 2019, alcanzando los 420 millones el año pasado»–; y la que corresponde a varias entidades eclesiales (CONFER, Cáritas, Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal, REDES), que promueven una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de personas extranjeras en España. La ILP cuenta con un respaldo de más de 700.000 firmas y 900 organizaciones. Las entidades mencionadas consideran incomprensible que no sea debatida en el Congreso, dada su relevancia y el apoyo social que ha recibido.
Esperamos que las lecturas propuestas os gusten y, si os quedáis con ganas de más, os animamos a que continuéis con la revista en papel, donde podréis encontrar estos y otros contenidos sobre África, nuestro continente favorito.
Un saludo y buena semana,
La Redacción de MUNDO NEGRO