Hola, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:
Como todas las semanas, compartimos con vosotros algunos de los contenidos publicados en nuestra web en los últimos días. En primer lugar, si queréis conocer los principales contenidos de nuestra revista de diciembre, escuchad este pódcast de nuestro director, P. Enrique Bayo. Además, podéis leer el editorial del mes, «La Buena Noticia», y si esto os anima, suscribiros para recibir nuestra revista en casa. Lo podéis hacer aquí.
Además, os invitamos a acercaros al trabajo de Ouloy, bailarín, coreógrafo y director artístico marfileño afincado en Barcelona. En la entrevista, realizada por nuestro compañero Javier Sánchez Salcedo, el artista señala que «las danzas urbanas se aprenden mirando». Para Ouloy «erradicar el racismo en un mundo de 7.000 millones de personas es una utopía, pero lo que intenta esta pieza [en alusión a su trabajo Black] es que al menos a tu alrededor la gente se respete y comparta la vida sin prejuicios».
Esta semana también ha pasado por nuestra web la camerunesa Koyo Kouoh, comisaria y productora cultural. La directora general y conservadora jefa del Zeitz Mocaa de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ha recordado que sus obsesiones como comisaria son «las mujeres, la política, los artistas que crean universos, la diáspora, la idea de modernidad, y por supuesto, la digestión del colonialismo, situando el acento en África del Sur».
Por último, os dejamos la crítica de nuestro colaborador Alfonso Armada sobre el ensayo Los grupos armados del Sahel. Conflicto y economía criminal en el norte de Mali, de la periodista e investigadora Beatriz Mesa. Según Armada, «se le puede reprochar falta de color periodístico, pero el predominio de la académica sobre la reportera hace que interprete con lucidez una realidad a menudo tan borrosa y sutil como un espejismo, y eso redunda en su esfuerzo por iluminar la noche política del desierto».
Esperamos que paséis una buena semana (y/o un largo puente, para aquellos que lo disfrutéis).
El equipo de MUNDO NEGRO. |