Hola, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:
Ya está llegando a los buzones la revista de junio, con una fotografía preciosa en portada tomada en una bolera etíope. Javier Fariñas Martín introduce en el último episodio de nuestro pódcast lo que podréis encontrar en el nuevo número.
¿Aún no recibís MUNDO NEGRO en casa y os gustaría leerla en papel cada mes? Aquí podéis suscribiros por solo 34 euros al año (11 números).
Seguimos acercándonos a la realidad en Angola desde diferentes puntos de vista –aquí puedes conseguir el Cuaderno MN dedicado al país–. Hoy os presentamos las experiencias de cuatro misioneros: un congoleño y tres españoles. Son Bienvenu Pika Wasato, Teresa Romero, Juan Andrés Martos y Benedicto Sánchez Peña.
Este último llegó a Angola en 1974 durante la guerra de independencia a la que siguió un largo conflicto civil. En 2017, estando ya en España, el religioso insistió a sus superiores en regresar al país africano: «Quería volver para compartir con este pueblo tan acogedor mis vivencias sobre la reconciliación, las más fuertes y bonitas que me ha regalado la vida misionera».
El director de MUNDO NEGRO, Enrique Bayo, que viajó a Angola con nuestro compañero José Luis Silván para la elaboración del número especial, nos habla de Promaica (Promoción de la Mujer Angoleña en la Iglesia Católica), un movimiento con más de 30 años de vida que se fundó en la ciudad de Benguela y que se ha extendido por todas las diócesis del país y también por las de Santo Tomé y Príncipe, con la participación de cerca de 90.000 mujeres. «Hoy, gracias a Dios y a nuestros obispo Dom Óscar, las mujeres estamos incentivadas para luchar, en el buen sentido de la palabra, para situarnos en el centro de la vida eclesial», dice Maria Isilda, coordinadora del movimiento en Luanda.
Domingo das Neves es abogado, docente en la Universidad Católica de Angola y un reconocido intelectual. En esta conversación con Enrique Bayo se muestra crítico no solo con la situación política y social en el país, sino también con la propia Iglesia, a su juicio predominantemente clerical: «Hay una gran diferencia entre lo que predicamos y lo que vivimos. Nos falta el testimonio de vida y nos faltan mártires. No es normal que después de 500 años de colonización y los tiempos difíciles de la guerra, donde tantas personas murieron, Angola no tenga ni un solo santo, beato o venerable».
Por último, en la última entrega de la sección vocacional coordinada por nuestro compañero Zoé Musaka, el P. Bienvenu Clemy Mikozama nos cuenta su historia vocacional. Tiene dos particularidades: la de ser el primer misionero comboniano originario de República del Congo, y la de sentir la llamada de convertirse en sacerdote católico siendo hijo de padres protestantes.
La semana que viene venimos con más.
Equipo de MUNDO NEGRO