Fuente: Civio 17.03.23
La norma modifica no solo el modo de cálculo, sino también los impuestos a pagar, la subida de algunas pensiones y la cotización de los becarios, entre otras muchas medidas.
El BOE de hoy recoge un decreto ley que reforma el sistema de pensiones. La norma, muy compleja, tiene puntos que entran en vigor mañana, otros en abril, en mayo, en 2024, en 2025 y en 2026, según el caso.
La principal medida es la reforma del sistema de cálculo para la pensión. Aunque se ha anunciado durante los últimos días, el texto final -el que vale- contiene algunos matices. Desde el 1 de enero de 2026 y hasta 2044, incluido, el sistema de cálculo para las nuevas pensiones será dual: coexistirán el actual, calculado sobre lo cotizado en los últimos 25 años, pero que desde 2041 subirá seis meses por año; y el nuevo modelo, que implica calcular los mejores 27 años cotizados de los últimos 29. La Seguridad Social elegirá cuál de los dos es más beneficioso para el nuevo pensionista
“De lunes a sábado, pase lo que pase, el BOE no falla. Yo tampoco. Ayúdanos a seguir vigilando y explicando las decisiones que nos afectan a todas y todos”.
Eva Belmonte. Descifrando el BOE desde 2012.
Si aún no recibes el boletín general de Civio, te estás perdiendo nuestras últimas investigaciones periodísticas e iniciativas protransparencia.
Apúntate ahora. No tiene coste, no saturaremos tu email y podrás darte de baja cuando quieras. Solo tienes que actualizar aquí tus preferencias y unirte a la lista Nuevas investigaciones, campañas y proyectos de Civio.
📣 ¿Nos ayudas a llegar a más gente?