Biden dice que EEUU defendería Taiwán si China recupera la isla

Fuente: https://www.telesurtv.net/bloggers/En-su-ensonacion-Biden-dice-que-Estados-Unidos-defenderia-Taiwan-si-China-recupera-la-isla-20220523-0003.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%83%C2%B1ol&utm_content=31                                                                              23 mayo 2022                                                                              Tulio Ribeiro

En su ensoñación, Biden dice que Estados Unidos defendería Taiwán si China recupera la isla

Comentarios

La práctica estadounidense se guía cada vez más por la confrontación y por una idea fija de expandir la fuerza de la OTAN vinculada al poder militar estadounidense, incluso cuando afrenta locamente a potencias nucleares como China.

En su ensoñación, Biden dice que Estados Unidos defendería Taiwán si China recupera la isla

Como primer paso, el presidente estadounidense sugirió que intervendría militarmente durante una invasión china en una aparente ruptura con una política de décadas. Joe Biden amplificó la amenaza y declaró que usaría la fuerza para defender a Taiwán si fuera atacado por China, lo que provocó un alejamiento de la política de décadas de antigüedad de Washington de la llamada ambigüedad estratégica hacia la democracia de Asia oriental.

El hecho ocurrió este lunes (23/5) cuando el presidente se encontraba de visita en Japón, donde se encontraba en una segunda etapa de su primer viaje al Este de Asia desde que asumió el cargo el año pasado. Al ser discutido por los reporteros sobre Taiwán en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Fumio Kishida, Biden dijo que defender a Taiwán era un «compromiso que hicimos».

Continuando con el razonamiento, Biden argumentó que si bien EE. UU. está de acuerdo con la “política de una sola China”, que establece que hay una China, pero no la define, la idea de que “Taiwán puede ser tomado por la fuerza” es “inapropiada”.

Invirtiendo el contexto de la historia, dado que la isla es un estado rebelde después de una guerra de integración, Biden intenta imponer una idea de que Beijing ya está “coqueteando con el peligro ahora, volando tan cerca y todas las maniobras realizadas” -refiriéndose a un número creciente de misiones chinas, ejercicios navales y otras proyecciones de poder en el Estrecho de Taiwán.Estados Unidos intenta imponer la verdad que construye golpeando el devenir de la historia.

Beijing registra a Taiwán, que es parte de China y que la isla usa el nombre formal es República de China, como una provincia, donde la unificación es inminente en un momento determinado. Hoy los dos bandos por la fuerza, aunque desproporcionada, si excluimos la injerencia estadounidense.

China refutó rápidamente los comentarios de Biden y dijo que «nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial». Agregó: «China no tiene espacio para concesiones ni concesiones», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Entre los dos gigantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que agradecía los comentarios de Biden para «reafirmar» el «firme compromiso» de Washington con Taiwán y profundizar la cooperación con países como Estados Unidos y Japón. “Los desafíos que plantea China a la seguridad del Estrecho de Taiwán han despertado una gran preocupación en la comunidad internacional”, dijo un portavoz. «La firme determinación de nuestro gobierno de defender la libertad, la democracia y la seguridad de Taiwán nunca ha cambiado».

Es una campaña de ambigüedad cuidadosamente coordinada, alejándose de la ambivalencia estratégica en favor de la “claridad estratégica”, negada oficialmente por la ‘Casa Blanca’. “En caso de guerra, siempre dependería del presidente decidir si interviene o no, independientemente de la política formal. Ahora tenemos una ventana clara sobre cuál sería la decisión de Biden”, informó Matthew Kroenig, subdirector del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Atlantic Council, que depende de la OTAN.

Estados Unidos ha afirmado durante mucho tiempo que puede ayudar a Taiwán a defenderse bajo la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, pero no se ha comprometido a enviar tropas ni a participar directamente en ningún conflicto. La promesa, más aún en este contexto actual, se aleja cada vez más de la acción.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *